07/03/19

A pedido de los vecinos, ensancharon Constituyentes para evitar demoras cerca de la General Paz

Sumaron un carril en cada sentido. El proyecto fue una de las propuestas ganadoras del programa BA Elige.


Ensancharon la avenida de los Constituyentes entre Pirán y General Paz.

El proyecto fue uno de los más votados por los vecinos de la Comuna 12 en la edición 2017 del programa BA Elige, y la obra para materializarlo fue adjudicada en octubre de 2018. Cuatro meses después, el tramo de la Avenida de los Constituyentes que se extiende entre la calle Pirán y la General Paz luce completamente renovado. En esos 300 metros se sumó un carril en cada sentido de circulación, lo que logró mejorar el tránsito en uno de los accesos más concurridos de la Ciudad.

La transformación beneficia a unos 60 mil vecinos y usuarios de las seis líneas de colectivos que circulan por la zona (110, 111, 127, 140, 175 y 176). Al mismo tiempo, mejoró notablemente el flujo de tránsito en las horas de mayor congestión, durante el ingreso y egreso de vehículos desde el partido de San Martín, en el noroeste del conurbano.

A diario, De los Constituyentes soporta el paso de 30 mil autos particulares y 1.200 colectivos. También es un eje por el que circulan camiones de gran porte, ya que la avenida forma parte de la Red de Tránsito Pesado de la Ciudad. Esto solía ocasionar importantes demoras no sólo sobre esta arteria principal, que oficia de límite entre Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, sino también sobre las calles aledañas.

La obra para ensanchar la avenida fue desarrollada por la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y ejecutada por una empresa privada, con un presupuesto que superó los $ 17 millones. También incluyó la renovación de los refugios y paradas de colectivos. Así el espacio para el ascenso y descenso de pasajeros ya no sólo dejó de representar un estorbo para el tránsito, sino que hizo más cómodo el tiempo de espera para los usuarios.

La idea de ensanchar la Avenida de los Constituyentes fue una de las 239 ganadoras entre las 26.000 propuestas recibidas en la primera edición del BA Elige. Planteaba “Ordenar el transporte público sobre Constituyentes y General Paz, acortando las veredas de las primeras cuadras que se encuentran al ingresar en la Ciudad por la avenida, para que los colectivos tengan una parada que no estorbe la fluidez del tránsito del resto de los vehículos".

Fuente: Clarín