07/03/19

Conforman una UTE para explorar un área en Santa Cruz

Conocophillips Argentina Ventures S.R.L y Enap, quien obtuvo la habilitación en el marco de un proceso licitatorio llevado adelante por la provincia en el año 2017, fueron autorizados a la conformación de una UTE.


A mediados del año 2017, la empresa Enap obtuvo la adjudicación del permiso de exploración del área El Turbio Este. La misma se dio en el marco del proceso licitatorio de áreas en el sur de Santa Cruz, llevado a cabo por la gobernación a través del Instituto de Energía provincial. Esta área le había sido quitada al empresario Lázaro Báez, junto a otras denominadas Tapi Aike, Paso Fuhr y El Turbio.

Esta última es un área on shore de 3195 km2 que tenía previsto –según los cálculos de la licitación de entonces- un plan de inversión exploratoria de más de USD 47 millones en tres años, comenzando por los trabajos de adquisición de 1000 Km2 de sísmica 3D.

Las inversiones en este nuevo bloque se sumaban a los más de USD 315 millones del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), cuyo objetivo principal es aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del yacimiento off shore que opera la compañía en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La adjudicación de esta nueva área le permitía a la compañía proyectar no sólo un importante crecimiento e incorporación de nuevas reservas, sino también el futuro aporte de hidrocarburos para el abastecimiento energético de la Argentina y la región.

La adjudicación de dicha área se había dado a través de Decreto Provincial Nº0774/17 en la Licitación Nº04/IESC/17, tendiente a la Exploración y eventual Explotación de la denominada área “El Turbio Este”.

Pero con fecha 6 de marzo del año 2018, las empresas Enap Argentina S.A. en carácter de titular del Permiso de Exploración sobre el área “El Turbio Este” y Conocophillips Argentina Ventures S.R.L, solicitaron autorización de Cesión del 50% de todos los derechos y obligaciones que tiene ENAP, respecto del Permiso de exploración antes referido, a favor de Conocophillips, quien ostentaría mediando la cesión en trámite el 50% de los derechos y obligaciones sobre el Permiso en cuestión.

Ante esto, la provincia labró un decreto donde se autorizó la cesión del 50% de la participación sobre los derechos y obligaciones que le corresponden a Enap Argentina S.A. sobre el permiso de exploración del área “El Turbio Este”, ubicada en la Provincia de Santa Cruz, a la firma Conocophillips Argentina Ventures S.R.L.

También se aclaró que las empresas cedentes y cesionaria, que son partes en la cesión, deberán presentar a la Autoridad de Aplicación dentro de sesenta (60) días de dictado el presente, las escrituras definitivas de las cesiones, “a los fines de la efectiva vigencia de las mismas”.

Fuente: Tiempo Sur