15/04/19

Ahora las motos también pueden pagar el peaje con Telepase: cómo conseguir la oblea

El sistema está vigente para las autopistas porteñas y para la Buenos Aires-La Plata.


La oblea se pega en el parabrisas o encima de la óptica delantera.

Una de las prácticas más solicitadas entre motociclistas ya es posible: el sistema Telepase quedó habilitado en las autopistas porteñas y en la Buenos Aires - La Plata. Quienes lo utilicen tendrán un 10% de descuento respecto de la tarifa manual.

La oblea se pega en el lado interno del parabrisas o sobre la óptica delantera. Bajo ninguna circunstancia puede ir en el casco. El motivo principal es que el tag (el dispositivo autoadhesivo) tiene que estar centrado y enfocado hacia adelante. Si la persona lo lleva en su casco y no está mirando al frente en el momento de cruzar el peaje, el sistema no lo detecta.

Por el momento, la oblea sólo se puede solicitar y colocar en los peajes Avellaneda e Illia, en los dos lugares en sentido a provincia.

Con este sistema, los motociclistas podrán pasar por el peaje sin necesidad de detenerse para abonar.El pago lo deberán concretar una vez por mes a través de una tarjeta de crédito a la que se enviarán todos sus consumos. El monto variará según la cantidad de veces que pase, como ocurre en los autos.

La inclusión de los motociclistas al Telepase era un reclamo histórico y repetido, en especial desde julio del año pasado, cuando se canceló la alternativa de pagar con la tarjeta SUBE y los motociclistas les quedó como única posibilidad abonar en efectivo. Si bien ahora aún no se aplica en forma completa, su concreción fue leída como una buena noticia.

Por ahora funciona en los peajes de AUSA y AUBASA, que opera la Buenos Aires-La Plata y la Ruta 2. La primera firma tiene la concesión de las cabinas de las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, Illia y el ingreso/egreso Alberti. En cambio, AUBASA controla los peajes Dock Sud, Quilmes, Berazategui, Bernal, Hudson, Samborombón, La Huella, Maipú, General Madariaga y Mar Chiquita, todos ubicados dentro de la provincia de Buenos Aires.

El sistema también funcionará con las nuevas Autopistas Sin Barreras, un proyecto que empezará el 30 de abril de este año en el Paseo del Bajo y luego se extenderá a las autovías restantes, en las que se irán eliminando todas las cabinas de peaje. Habrá pórticos con una estructura parecida a la de los carteles troncales que atraviesan las autopistas. Estas construcciones tendrán cámaras y radares y van a estar en distintos puntos de la traza, lo que permitirá cobrar por tramo. Así, el automovilistas o motociclista que toma la autopista y baja en la próxima salida pagará menos que el que recorre toda su extensión.

Según las fuentes oficiales, tras la inauguración del Paseo del Bajo, la segunda autopista porteña que contaría con el sistema "free flow" será la Illia.

Fuente: Clarín