11/04/19

“No importa quien esté en el poder, tienen que ser predecibles”

Lo dijo el estadounidense William Franke, dueño de la aerolíena JetSmart, la tercera “low cost” que llega al país.


El ministro Dietrich baja de un Jetsmart en el aeropuerto de El Palomar foto Silvana Boemo

William Franke es un abogado y empresario estadounidense que se posicionó como el principal referente de las aerolíneas "low cost", tanto en su país como en Europa y América Latina. En pocos días cumplirá 82 años pero sigue de lo más activo: ayer llegó a la mañana a la Argentina en su jet particular, viajó en auto hasta El Palomar y se volvió a subir a un avión, un Airbus A320 recién salido de fábrica, con el cual Jet Smart Argentina hizo su vuelo inaugural a Mendoza. Durante el vuelo, Franke conversó con Clarín y le pidió al gobierno que gane en diciembre que mantenga las reglas de juego para el sector.

"En el mundo de los negocios, para nosotros lo importante es la estabilidad. No importa el partido que esté en el poder, sobre los cuales no soy un experto: pero lo más importante es que un país sea predecible para poder llevar a cabo negocios allí", dijo este empresario, fundador del fondo de inversión Indigo Partners, controlante de varias aerolíneas "low cost" en todo el mundo: Estados Unidos (Frontier Airlines), Hungría (WizzAir), México (Volaris) y, ahora, también en Chile y Argentina con Jet Smart.

-Comienzan a competir en el mercado de cabotaje local, donde el 70% está en manos de Aerolíneas y Austral.

- Pero nosotros no le sacamos pasajeros a otras aerolíneas, sino que hacemos crecer el mercado. Tenemos mucha experiencia en eso: tratamos de que vuelen más pasajeros, que la torta sea más grande. Tenemos un modelo de negocios eficiente de bajos costos, mientras que nuestros competidores tienen un modelo diferente.

JetSmart ya tiene tres aviones con matrícula local y 75 empleados, incluidos los empleados que prestan un servicio propio de rampa en El Palomar. Se sumó a la competencia que proponen Flybondi y Norwegian, con una flota inicial de dos aviones para volar 17 rutas a ocho ciudades del país. Para fin de mes sumarán un tercer Airbus A320 y, según dijo su CEO, Estuardo Ortiz, llegarán a cinco aviones y 200 empleados hacia fin de año. Todos los días, los tres Airbus despegarán desde El Palomar y volverán allí a pasar la noche.

-El presidente Macri le pidió públicamente que incremente la cantidad de aviones y de empleados. Usted no le dijo que sí, lo que hizo fue levantar el pulgar, insistió Clarín a Franke.

-Nosotros tenemos el pedido de aviones más grande que se le haya hecho jamás Airbus, con 430 aviones nuevos para los próximos cinco años. Muchos serán aviones que serán usados en la región, de modo que con los aviones no hay problemas. Creemos que si la Argentina llega a ser el exitoso mercado que esperamos, van a ver una importante cantidad de aviones nuestros en este mercado.

-Entre el anuncio de la apertura de una filial local y la puesta en marcha, el peso se devaluó cerca de 60%...

-El 60% de los costos de una aerolínea es en dólares: aviones, combustible y repuestos. Tenemos que vender los tickets en pesos y convertirlos a dólares para pagar las cuentas. De modo que eso es un factor importante, sin duda. Pero creemos que en la Argentina el peso se estabilizó en el rango de los 38/ 44 pesos y creo que dentro de ese rango nos podemos manejar bien. De hecho estamos acostumbrados a manejarnos con muchas monedas diferentes ya que abundan hay muchas monedas diferentes en Europa central y Europa del Este. Somos buenos en eso de manejarnos con otras monedas.

Fuente: Clarín