09/05/19

Demora en la financiación del BID a los corredores viales del plan PPP

Es un préstamo de US$ 900 millones. Hubo retraso de las empresas en enviar información.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ofreció a encabezar un préstamo para los 6 corredores viales que participaron del programa PPP (Participación Público Privada), que se firmó a mediados de 2018. Aunque en el Gobierno había expectativa para que eso ocurriera a fines de abril, el ingreso de dinero se demoró. Los fondos recién podrían llegar a fines de mayo o en 45 días.

Los corredores viales licitados por ministerio de Transporte demandarán unainversión de US$ 6.000 millones. Pero la disparada del dólar frente al peso y la "causa de los cuadernos", asustaron a los bancos que estaban predispuestos a financiar el proyecto. Por esa razón, el fideicomiso que administra los fondos para esa licitación pidió la colaboración de BID Invest, la rama del organismo multilateral. Se trata de un préstamo de US$ 900 millones. De ese total, US$ 200 millones salen de las arcas del propio banco y US$ 700 millones provienen de entidades privadas, que se lo prestan al BID. Este último, a su vez, financia a los corredores viales locales con todo lo obtenido.

El fondo que administra el fideicomiso -que maneja el Banco de Inversión y Comercio Internacional (BICE)- le ofreció la posibilidad de acceder a este financiamiento a las empresas. "El viernes pasado, recibimos la carta de interés del último corredor y, con ello, los seis corredores están interesados en participar en el financiamiento", confirmaron desde el BID a Clarín.

Había una visita del BID a tramos de los corredores viales que estaba programada para esta semana, pero se postergó por la demora de las empresas en acercar sus propuestas. "Dado esto (el retraso), hemos postergado la visita da debida diligencia para poder coordinar mejor la logística (debemos visitar todo los corredores, es decir miles de kilómetros por todo el país)", especificó el banco.

"BID Invest espera presentar la operación a su comité de crédito en dos semanas y a su directorio en 4 semanas aproximadamente", detallaron en el BID. En el Gobierno creen que el plazo se puede extender entre unos 30 y 45 días.

En el BICE esperan que este dinero sirva para el primer año de arranque de las obras. Desde 2020, suponen que el mercado ya no tendrá dudas sobre el rumbo económico del país y habrá acceso a financiamiento bancario internacional. Asumen que la incertidumbre electoral es la causante de las dudas sobre el país.

Los cinco consorcios (Paolini/VialAgro, China Green, Cartellone, Helport y Rovella) que ganaron los 6 corredores viales sufrieron los temores de los bancos por el riesgo "reputacional" que deriva de la causa de los cuadernos.

El fideicomiso de estos PPP implementó un "marco de integridad" con las empresas. Se le prestará el dinero que aporte el BID a las empresas baja una condición firmada. "Si surge un problema de integridad en los próximos 3 años, tienen 30 días para desprenderse de sus acciones", aclaran en el BICE.

"Cuando las empresas salen en los medios, los bancos prefieren no financiar", esgrimen en la banca estatal, que se ofreció a salvar el programa, a riesgo de que se cayera. Las exigencias que se les quería imponer a las empresas para este financiamiento eran más duras, según fuentes oficiales. Fuente: Clarín