13/05/19

Quería renovar el registro de conducir sin pagar las multas de tránsito: le rechazaron un amparo

Lo dispuso un juez porteño, ante el pedido de un vecino que adujo que él no había cometido las infracciones que les reclamaba la Ciudad.


Un juez porteño rechazó un amparo presentado para renovar el registro de conducir sin pagar las multas.

Un juez porteño rechazó un recurso de amparo que presentó un vecino que pretendía renovar su registro de conducir sin pagar previamente dos infracciones de tránsito que le impedían obtener el libre deuda exigido para ese trámite.

La decisión, firmada hoy por el magistrado Martín Converset, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad N° 5, va en sentido contrario a una medida que tomó la Justicia bonaerense, que declaró "inconstitucional" la exigencia del libre deuda.

Según la resolución del juez porteño, "no se advierte en principio un accionar arbitrario o ilegítimo (...) no se vislumbraría en este estado cognoscitivo del proceso como ilegal, por cuanto el libre deuda de infracciones requerido con miras a efectivizar el trámite de renovación de la licencia de conducir no sería sino la aplicación lisa y llana del Código de Tránsito local, en concordancia con la normativa nacional".

El argumento que había presentado el vecino -cuya identidad se mantiene en reserva- era que las multas que le impedían obtener el trámite requerido para obtener la renovación de la licencia era por dos infracciones por "mal estacionamiento" labradas en enero pasado sobre el vehículo y que no era él, en realidad, quien había cometido las faltas.

Además, el amparista advirtió que ambas multas "no eran en modo alguno demostrativas de su falta de aptitud para conducir un vehículo, máxime teniendo en cuenta que 'no podía indicarse quién había cometido efectivamente la citada infracción', en tanto no resultaba ser el único titular del vehículo infractor".

Finalmente, el juez Converset, para rechazar el amparo, invocó también la jurisprudencia, que estableció que la exigencia del pago de las multas antes de renovar el registro "se dirige a desalentar la comisión de infracciones de tránsito y a que, en el caso, los infractores regularicen su situación ante el Estado antes de que se otorgue una nueva licencia".

Fuente: Clarín