05/07/19

Demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza por una sorpresiva medida de fuerza de pilotos

Los afiliados al gremio APLA y aeronavegantes realizaron asambleas para debatir sobre la “crisis del sistema aerocomercial argentino”. Desde Aerolíneas salieron a denunciar una intencionalidad política. Hay miles de pasajeros afectados.


Viernes complicado en Aeroparque. La medida gremial es impulsada por los pilotos afiliados al gremio APLA. (Andrés D´Elía)

Justo antes del fin de semana extralargo, otra vez hay complicaciones para volar. Una serie de sorpresivas medidas de fuerza de al menos tres gremios aeronáuticos está provocando este viernes a la mañana cancelaciones y demoras en los vuelos con partida prevista desde el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Según informaron a este diario fuentes de Aerolíneas Argentinas, "asambleas informativas" realizadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) tienen sin actividad a la compañía desde la 5 de este viernes y lo previsto es que la situación se mantenga al menos hasta las 10 de la mañana.

En teoría, en las asambleas —de hecho una medida de fuerza— los gremios están informando a sus afiliados sobre la "crisis del sistema aerocomercial argentino".

Las principales compañías afectadas por la medida son Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes. Pasadas las 8 de la mañana, ya eran 25 los vuelos afectados en el Aeroparque Jorge Newbery. Siete de ellos estaban cancelados; otros nueve, en condición de "demorados", mientras que acerca de nueve más, Aeropuertos Argentina 2000 sugería: "Consulte a la compañía". Mientras que en Ezeiza, a las 8.05 ya había cinco vuelos cancelados y uno demorado.

Desde Aerolíneas Argentinas salieron a denunciar una "intencionalidad política" detrás de la medida de fuerza. "Va a haber por lo menos cinco horas sin vuelos. Hoy era un día con una importante cantidad de pasajeros, más de 42 mil, porque se preveía un comienzo de fin de semana largo importante. Esta medida de fuerza otra vez pone de rehenes a los pasajeros en una protesta con alto tinte político de dirigentes gremiales que luego se sacan fotos con dirigentes de la oposición", dijo Marcelo Cantón, director de Comunicaciones de la aerolínea de bandera.

Según confirmó Cantón, a las 8 se había levantado la medida de fuerza de los pilotos en ambas terminales aéreas, pero al mismo tiempo comenzó una asamblea de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) en Aeroparque que afectaría vuelos al menos hasta las 10. En Ezeiza, en tanto, la situación con los vuelos regionales había comenzado a normalizarse.

El comunicado de APLA

Según APLA, "todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo". "Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias", afirmaron en un comunicado.

El comunicado del gremio se inicia señalando que "la crisis del mercado aerocomercial argentino se agrava día a día". Y enseguida enumera argumentos para esta afirmación:

A partir de las 05 horas del día de la fecha se da inicio a Asambleas en Lugar de Trabajo en Aeroparque y en Ezeiza para informar a los pilotos de todos los sectores sobre el escenario que enfrentamos y los pasos a seguir en defensa de nuestras fuentes de trabajo. #somosapla pic.twitter.com/o1a2zQIrpq

Avianca Argentina ha suspendido sus operaciones y no paga los haberes a sus trabajadores desde hace meses.

Andes, luego de devolver la totalidad de su flota Boeing 737, está operando con solo 3 aviones y sigue adelante con un plan de despidos encubiertos con el que ya redujo su dotación de pilotos de 83 a 57 colegas.

Aerolíneas Argentinas va a terminar 2019 con 200 pilotos menos y desprogramando el 30% de su flota de largo alcance como parte del achicamiento del área internacional que afecta directamente la viabilidad de la Línea Aérea de Bandera.

LATAM Argentina, tras años de promesas de crecimiento, no solo sigue ajena a la expansión que tuvo el Holding en el país (a través de sus filiales extranjeras), sino que ahora busca flexibilizar las condiciones laborales con una propuesta de 19 cambios al Convenio Colectivo de Trabajo.

La mayoría de las Direcciones Provinciales de Aeronáutica se encuentran bajo procesos de desinversión que favorecen la contratación de servicios aéreos privados en perjuicio del trabajo de los pilotos de las propias gobernaciones.

Fuente: Clarín