08/07/19

El complejo petrolero y petroquímico ya es el tercero que más exporta

Con ventas anuales por más de u$s 5.000 millones, el sector representa un 8,2% de las exportaciones de la Argentina, su mayor participación desde 2014. Actualmente sólo se ubica por debajo de la soja y la industria automotriz.


Durante el año pasado, el complejo petrolero y petroquímico de la Argentina elevó sus exportaciones un 57%, al sumar unos u$s 5.031 millones. Dado que hoy explica un 8,2% de las ventas al exterior (su mayor porcentaje desde 2014), se convirtió en el tercer rubro que más exporta a nivel local, sólo superado por el negocio sojero y por la industria automotriz. Así lo precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo que dirige Jorge Todesca señaló que los envíos de soja se vieron muy perjudicados por la sequía, por lo que no sobrepasaron los u$s 15.050 millones, un 12,7% menos que en 2017. No obstante, el complejo sojero sigue liderando las exportaciones, con un cuarto del volumen total.

El segundo puesto del ranking, en tanto, les corresponde a los automóviles, cuyas ventas mejoraron un 25,6% y llegaron a los u$s 7.955 millones.

Con respecto a 2015, el incremento de los despachos de hidrocarburos y productos derivados fue de un 72%. En el caso del petróleo y del gas natural, las ventas subieron un 70,8% interanual y un 90,4% en tres años. Las de la actividad petroquímica, por su parte, aumentaron un 18,3% y un 24%, respectivamente.

Gracias al progresivo desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta y al retorno de la comercialización gasífera con mercados vecinos, el complejo petrolero y petroquímico escaló desde el cuarto lugar de importancia económica que ocupaba en 2017 hasta su actual tercer puesto.

Gracias a Vaca Muerta y al retorno de la comercialización gasífera con mercados vecinos, el complejo petrolero y petroquímico escaló desde el cuarto lugar que ocupaba en 2017 hasta su actual tercer puesto.

En el cuarto casillero hoy figura el negocio maicero, que vendió por u$s 4.297 millones, por lo que se expandió un 9,2% interanual y aportó un 7% del monto exportado. Apenas por detrás se posicionaron la carne y el cuero bovinos (que significaron exportaciones por u$s 3.067 millones, un 30,7% más que en la temporada anterior) y los metales preciosos (que sumaron envíos por u$s 2.716 millones, un 3% más que en 2017).

En el caso puntual de la carne bovina, el Indec mencionó un crecimiento de un 116% en tres años. A partir de la apertura de nuevos mercados como China y Rusia, el rubro elevó su participación de un 1,9% a un 3,8% de las exportaciones.

Más datos

De acuerdo con el Indec, otros segmentos que contribuyeron con las ventas al exterior fueron el pesquero (que recaudó u$s 2.148 millones, un 3,5% del total), el siderúrgico (con u$s 1.066 millones y un 1,7%) y el de la uva (con u$s 1.062 millones y un 1,7%).

También experimentaron alzas de consideración a lo largo de 2018 el complejo lácteo, la actividad textil y la explotación de litio. En el caso de la leche y sus derivados, las exportaciones se incrementaron un 41,6% hasta los u$s 872 millones. Las telas, por su parte, se vendieron un 40% más, al llegar a los u$s 585 millones y así explicar un 1% del total.

El litio, finalmente, fue responsable de la captación de u$s 276 millones, un 22,7% más que en 2017. Si se toma en cuenta el rendimiento del llamado ‘oro blanco’ en los últimos tres años, el repunte se situó en un notable 206,7%.

Valor FOB

Las estadísticas de comercio exterior del Indec se basan en la información que emite mensualmente la Aduana Argentina, organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los valores consignados para las exportaciones se refieren al valor libre a bordo (FOB, por sus siglas en inglés), medido en dólares corrientes, ya sea en el puerto o en el lugar de embarque de las mercaderías en cuestión. Por ende, el precio de las transacciones evaluadas también abarca los gastos internos incurridos para trasladar dichas mercaderías al lugar o puerto de embarque. Según aclara el Indec, los totales exportados a cada país incluyen sus zonas francas. ©

Fuente: Revista Petroquímica