30/08/19

Por el congelamiento, productores de biodiesel piden medidas para reactivar al sector

El congelamiento del precio de los biocombutibles puso al sector en alerta por el impacto que tiene el costo dolarizado del aceite de soja, el principal insumo.


La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) emitió un comunicado en relación las recientes medidas del gobierno nacional.

Al respecto, plantearon que el sector atraviesa una situación "desesperante", por el desacople entre el precio dolarizado del principal insumo, el aceite de soja, y el congelamiento del biocombustible, cotizado en pesos.

"Los pequeños y medianos productores de biodiesel nos vemos afectados, una vez más, por las decisiones arbitrarias, discriminatorias, unilaterales e intempestivas del gobierno nacional: la extensión al precio de los biocombustibles del congelamiento de los precios del gasoil y las naftas nos deja sin recursos" para mantener la producción, lo que pone en riesgo miles de empleos.

A esto se suma la modificación de la fórmula de cálculo del precio de biodiésel por parte de la Secretaría de Energía, durante el último año y otras medidas que, dicen, afectaron al sector.

A raíz de ello, CEPREB solicita "con urgencia" una respuesta favorable a los reclamos, que "nos permita reactivar las operaciones y principalmente, conservar las fuentes de trabajo de toda una industria".

Fuente: El Cronista