29/08/19

YPF congela sus contratos con proveedores al mismo dólar que le ordenó el Gobierno

La operadora decidió anclar el valor de la moneda norteamericana en sus acuerdos con las empresas de servicios que aseguran que podría haber despidos.


YPF trasladó a sus proveedores el congelamiento del crudo y las naftas. Fotos Emmanuel Fernández

La petrolera YPF informó esta semana a las numerosas empresas de servicios con las que trabaja en la Cuenca Neuquina que los contratos firmados en moneda norteamericana quedarán fijados a $ 45,19 el dólar (este miércoles cotiza en torno a $ 60), el mismo valor de referencia que aplicó el gobierno en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para sostener el precio del combustible por 90 días.

La medida generó el fuerte reclamo de las diversas cámaras que reúnen a las empresas pequeñas y medianas que ya anunciaron el estado de alerta y solicitaron un encuentro urgente con el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez. Desde la operadora aseguran que la decisión es transitoria y acorde a la situación actual.

Sin embargo, las cámaras comprometidas indican que congelar el valor del dólar en los contratos podría generar graves situaciones financieras en el sector que desembocarían en despidos.

“Las empresas de la provincia han recibido notificaciones oficiales que para la certificación y facturación de contratos, en el plazo que estipula el decreto, se utilizará el tipo de cambio correspondiente hasta el límite de aquél establecido en el DNU. De esta manera, las empresas internacionales y nacionales se encuentran transfiriendo en su totalidad, el costo de la medida adoptada de forma unilateral por el gobierno nacional”, indica un comunicado de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA).

“Aún cuando en este momento nos encontramos evaluando la posible ilegalidad de estas medidas, expresamos: a) nuestro desacuerdo total con estas notificaciones por afectar directamente a uno de los eslabones más castigados de la industria, b) nuestro desacuerdo total con la modalidad que se ha adoptado para tomar la medida, haciéndolo una vez más de forma unilateral repitiendo los errores del gobierno nacional, y c) el peligro inminente de la entrada en cesación de pagos de gran cantidad de empresas pymes de la provincia”, agregan.

CEIPA convocó a una reunión conjunta en las próximas horas de la Federación de Cámaras Energéticas de Neuquén, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

Desde la compañía nacional tienen una visión menos drástica y aseguran que no será un recurso permanente. “Estas medidas son de carácter extraordinario, revisables ante cualquier iniciativa oficial que implique una adecuación de los precios de los combustibles, que tiene como única finalidad mantener operaciones financieramente sostenibles y, a través de un esfuerzo compartido, un trato equitativo entre toda la cadena de abastecimiento mientras esté vigente el congelamiento de precios”, indica la empresa en un comunicado.

“YPF procurará limitar el impacto generado por esta situación adecuando su cadena de abastecimiento a esta realidad, priorizando la continuidad de los proyectos esenciales para el crecimiento de la compañía con foco en la preservación de la actividad, la seguridad y el empleo”, sigue.

El gobernador Gutiérrez advirtió este miércoles que no permitirá que se pierdan puestos laborales en la industria que, solo en regalías, le suman a la provincia más de 30.000 millones de pesos anuales. “Las pymes no pueden ser variable de ajuste. No se toca ni un puesto de trabajo", señaló el mandatario provincia en LU5. El gobernador subrayó que la solución inmediata es que las grandes operadores resignen “los márgenes de ganancia”.

En el sector aseguran que aunque la medida no puede ser considerada legal YPF marca la cancha en Vaca Muerta. “Ellos tienen la espalda para hacer esto. Uno puede ir a juicio y cobrar con el tiempo pero no es lo mismo. Las empresas tienen que seguir trabajando”, explica a Clarín una importante voz de la industria.

El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri ancló el valor del barril criollo en US$ 59 y con un dólar de referencia a $ 45,19 por el plazo de 90 días.

Fuente: Clarín