04/09/19

Aeronáuticos abren diálogo para evitar crisis antes de elecciones de octubre

Los sindicalistas de la actividad se reunieron con el secretario de Trabajo para eludir la confrontación con Dietrich.


Los gremios aeronáuticos abrieron ayer una instancia de negociación política para evitar un conflicto con la adopción de medidas de fuerza antes de las elecciones. Lo hicieron a través del viceministro de Producción y Trabajo, Lucas Aparicio, a quien acudieron por la sostenida demora en la definición de la paritaria en Aerolíneas Argentinas y la crisis en varias de las compañías aéreas que operan en la Argentina. La vía de diálogo buscó saltear al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quien sindican como el mayor enemigo dentro del Gabinete nacional.

La instancia inaugurada por Aparicio, de hecho, postergó el llamado a medidas de acción directa que los sindicatos planeaban realizar en caso de no obtener respuestas en el corto plazo. El secretario de Trabajo y subalterno de Dante Sica se comprometió a analizar todos los reclamos y a responderlos en un plazo breve, aunque en el caso de Aerolíneas Argentinas lo supeditó a un contexto de restricciones presupuestarias de la compañía y el Estado nacional.

El encuentro contó con varios de los principales referentes del sector: Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Ricardo Cirielli, del personal técnico (APTA), Rubén Fernández (UPSA, jerárquicos), Cristian Erhardt (comandantes de Austral) y un representante de APA, el sindicato de empleados de mostradores y mayoritario en la actividad. En enero los mismos sindicalistas habían obtenido otros compromisos de Aparicio que evitaron un paro nacional con la derogación de varias normativas que habían generado resistencia.

El eje central del encuentro fue la indefinición en la negociación salarial en la línea aérea de bandera. Las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral hasta ahora accedieron a pagar incrementos transitorios que abarcaron el período de octubre de 2018 a abril pasado pero evitaron discutir un porcentaje de suba para el año de vigencia de la paritaria. En los gremios alegaron que los trabajadores mantienen sin cambios los salarios desde abril pasado, con un desfasaje que calcularon no menor a los 20 puntos porcentuales.

“Interpretamos claramente que hay vocación del ministro Dietrich para forzar un conflicto y darle un uso político y electoral. La famosa revolución de los aviones de Dietrich es un fracaso que lastimó a las empresas, tal como le habíamos anunciado. Hoy están todas en crisis, desde Aerolíneas hasta Flybondi, Norwegian y Avian”, sintetizó a este diario Biró. El dirigente, de todos modos, valoró la apertura de una instancia paralela de negociaciones con el secretario de Trabajo.

Tras poner de relieve el retraso de seis meses en la discusión en Aerolíneas y Austral, los gremios le reclamaron al funcionario una solución para los trabajadores de Avian, continuadora de MacAir (empresa aérea de la familia Macri) que desde hace cinco meses no cobran sus sueldos. También le ratificaron la oposición de los sindicatos a la desregulación del servicio de rampas con el consecuente perjuicio para la estatal Intercargo. La raíz de ese reclamo fue la firma, semanas atrás, de un acuerdo entre la Argentina (lo hizo Dietrich) con Estados Unidos para garantizar un mecanismo de “cielos abiertos” entre ambos países.

De acuerdo a un comunicado los dirigentes le solicitaron a Aparicio su intervención “a los efectos de retrotraer las medidas de Inter Change para la empresa Lan Argentina, permitiendo que aviones con matrículas extranjeras (en este caso, chilenas) operen en el mercado interno, como la autorización a la empresa Tam a realizar el vuelo San Pablo-Córdoba-Islas Malvinas, donde se permite ilegalmente a una empresa extranjera a operar en vuelos de cabotaje con el agravante del desprecio hacia nuestras Islas Malvinas con todo lo que ello significa para el sentimiento nacional”.

Fuente: Ámbito