03/09/19

Biocombustible: Frigerio recibe a gobernadores

Productores alertan por una crisis terminal en la industria


Hoy pasadas las 18, el ministro del Interior Rogelio Frigerio recibirá nuevamente a las provincias productoras de biocombustibles, que atraviesan por estas horas una crisis terminal a partir del cambio en la fórmula que determina el precio al que venden su producto a las petroleras, y que se acrecentó por el congelamiento de las naftas.

En ese marco, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, le pidió a Frigerio una nueva reunión para darle detalles de la posible pérdida de puestos trabajo que pueden darse en los siguiente meses ante las recientes medidas con fines electoralistas que aplicó el Gobierno. En el encuentro participarán las distintas cámaras que tiene la industria del biodiésel y bioetanol, agrupadas en la Liga Bioenergética.

Para el sector, el presidente Mauricio Macri es el único que puede darle una solución al tema y por eso la semana pasada le enviaron una carta al mandatario para que los reciba. "Acá falta una decisión política. De lo contrario, esta industria va a desaparecer", señalaron las fuentes.

Muchas empresas decidieron ir por el camino judicial, dado que el Gobierno cambió las fórmulas. Aunque el Ejecutivo tiene potestad para hacerlo, en el sector consideran que no le da previsibilidad a la industria.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, argumentó siempre que el Gobierno "lucha contra la inflación" y sobre ese objetivo trata de ver todos los mecanismos institucionales para emitir un valor que más se acomode con las metas macroeconómicas.

Fuente: BAE