03/09/19

Notificarán más rápido las multas de tránsito

La Legislatura redujo el actual plazo de 90 a 60 días


Con la intención de modernizar el proceso y hacerlo cada vez más ágil, la Legislatura porteña autorizó la modificación de varios artículos de las leyes de procedimientos de faltas y régimen de faltas para incorporar nuevos usos tecnológicos, como la firma digital en el acta de infracción o las notificaciones por el chat BA 147.

Asimismo, mediante la reforma se redujo el plazo con el que cuenta la Ciudad para notificar a los vecinos de una multa labrada. El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti, explicó a LA NACION: "Actualmente está en un plazo de 90 días, pero pasará a ser de 60 días; concluido ese tiempo, el notificado va a tener 40 días para presentarse voluntariamente en la Dirección de Infracciones para solucionar el tema o tratar de discutir con el controlador".

Si bien las modificaciones apuntan a "las infracciones de tránsito y a las faltas en general, en algún momento también podría aplicarse a las faltas especiales, como por ejemplo las clausuras de locales", anticipó Presti, y resaltó que "las multas se van a poder recibir a través de un domicilio electrónico constituido, para que la administración pueda notificar a un vecino por un correo electrónico; este debe recurrir y fijar ese domicilio". Este último trámite también podrá gestionarse de forma remota, a través del chat BA 147.

Las modificaciones fueron aprobadas en la sesión de la semana pasada con el apoyo de 42 diputados. Solo 10 la rechazaron, entre ellos la legisladora del Frente de Izquierda Laura Marrone, quien señaló que "el propósito central de esta ley continua en la línea de recaudación, ya que por multas se obtienen 4800 millones de pesos, y si se tiene en cuenta el parque automotor de esta ciudad, esa cifra daría un promedio de recaudación de 3200 pesos por automóvil".

Fuente: La Nación