24/09/19

Vaca Muerta: petrolera alemana pisa inversiones a la espera de certezas macro

Wintershall Dea presupuestará sus inversiones y está atenta a las recientes intervenciones políticas en el mercado.


La petrolera alemana Wintershall Dea monitoreará la situación de la macroeconomía argentina en las próximas semanas antes de decidir sus inversiones de mediano plazo, focalizadas en Vaca Muerta. Así lo expresó Thilo Wieland, miembro del Directorio y responsable para Argentina de la empresa.

"Esperamos un marco económico estable y mejoras en las condiciones comerciales, especialmente en tiempos difíciles. Argentina dispone de recursos abundantes, tanto offshore como onshore y sentimos un profundo apego al país", sostuvo junto a Manfred Boeckmann, Director general de Wintershall Dea Argentina.

Pero pese a que Wintershall, que en mayo se fusionó a nivel mundial con Dea, obtuvo buenos resultados en los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, en los que es operador, la empresa se tomará un tiempo prudencial para decidir cómo avanzar y pasar a desarrollo sus proyectos.

"Nuestras inversiones son a largo plazo, pero observamos las intervenciones políticas recientes y las vamos a monitorear para decidir nuestros gastos de capital", explicó Wieland.

Aunque reconoció que vivieron "distintos ciclos" en la Argentina y gestionaron "incertidumbres", criticó que el control de cambios dificulta sus operaciones. "Si se imponen limitaciones y restricciones severas tomaremos las decisiones acordes al caso", advirtió.

La explicación de Wieland es sencilla: Argentina compite dentro del mismo portfolio de inversiones de Wintershall Dea con Brasil, México, Rusia y África del Norte, entre otras plataformas en las que la petrolera puede gastar su dinero.

En ese sentido, medidas anti-mercado, que restrinjan la libertad requerida o un marco que no aporte certezas jugará en contra a la hora de presupuestas el capex a nivel mundial.

En marzo de este año, en Kassel, Alemania, los directivos de Wintershall habían adelantado que desembolsarían u$s 600 millones en Argentina hasta 2021, más concentrados en petróleo.

Fuente: El Cronista