02/10/19

Avanza una obra clave para liberar los accesos a Pilar

Tiene una inversión de $150 millones y esperan un impacto para descongestionar la zona desde el Acceso Norte.


Desde mediados de agosto empezó una obra clave para liberar los accesos a Pilar. Se trata de la ampliación de un puente a la altura del kilómetro 50 de la Autopista Panamericana, que promete descongestionar el tránsito en una de las zonas comerciales más transitadas del Gran Buenos Aires.

Fue una de las áreas de mayor crecimiento comercial e inmobiliario de la zona norte y se convirtió en un punto neurálgico, con largas filas de autos frenados en la hora pico. Por eso, desde el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich avanzaron con el proyecto que lleva adelante Autopistas del Sol y prometen que beneficie a más de 100 mil usuarios.

La obra es en un tramo del ramal Pilar y tiene una inversión privada de 150 millones de pesos. El proyecto habla de la ampliación y renovación del distribuidor de la Autopista Panamericana y la avenida Las Magnolias.

"Se descongestionará un acceso lleno de espacios concurridos como el complejo Las Palmas, el hospital y la universidad Austral, la sede del club Hebraica, además de edificios de oficinas, countries y viviendas residenciales", explicaron a LPO desde Transporte. La iniciativa prevé la construcción de un nuevo puente y la elevación a 4,70 metros del puente existente para ampliar la capacidad de circulación a dos carriles por mano. En paralelo, se construirán nuevas ramas de conexión para agilizar los giros a la izquierda y se reubicarán las actuales ramas de entrada y salida.

También detallan que se reconstruirá el pavimento y se instalarán dársenas de giro en todo el distribuidor. También la renovación de defensas, el sistema de desagües y la colocación de semáforos y rampas para personas con movilidad reducida. Además, están previstos refugios para pasajeros y un nuevo sistema de iluminación led.

"Esta obra de ampliación y modernización del distribuidor de la Autopista Panamericana aumenta la seguridad vial de miles de vecinos, quienes circulan por este puente a diario. Estos trabajos, además de elevar el puente, implican ordenar la circulación en una de las áreas de mayor crecimiento comercial e inmobiliario de la zona norte y una de las autopistas más usadas del área metropolitana de Buenos Aires. Es una de las inversiones más significativas que se están haciendo para resolver uno de los grandes problemas de tránsito que teníamos", dijo el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, que días atrás visitó el inicio de las obras con Dietrich.

Según informan desde Transporte, en el Acceso Norte ya finalizó la primera etapa de obras de ampliación del ramal Tigre del Acceso Norte. El proyecto contempló la construcción de 2 km de tercer carril en ambos sentidos de circulación, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay. Incluyó la repavimentación de la calzada y mejoras en los distribuidores de J. Ingenieros, Tomkinson y Uruguay.

A su vez, desde mayo se encuentra marcha la segunda etapa de ampliación: la obra abarca 6 km de tercer carril en ambos sentidos desde la avenida Uruguay hasta Montevideo. Actualmente los trabajos se desarrollan entre la avenida Carlos Casares, Victoria, y la ruta 197. Demandará una inversión de más de $600 millones.

La ampliación del ramal Tigre optimizará la vinculación de una de las áreas de mayor crecimiento demográfico y urbanístico del Gran Buenos Aires. El proyecto beneficiará a más de 85.000 usuarios del corredor y mejorará significativamente las condiciones de seguridad y los tiempos de viaje.

Fuente: LPO