08/10/19

Cauchari Solar negocia contrato y precio con el Gobierno para alcanzar 500 MW en la Puna Jujeña

La planta fotovoltaica de 300 MW que se está montando en la Provincia de Jujuy está pronto a terminarse. Desde hace algunos meses ya se iniciaron negociaciones entre autoridades jujeñas y funcionarios nacionales para la ampliación del parque. ¿En torno a qué precio gira el pago del MWh?


Desde julio de este año, cuando Presidencia publicó el Decreto 476/2019, autoridades de Jujuy ligadas a Jemse (empresa adjudicataria de Cauchari en la Ronda 1 del Programa RenovAr) y de Cauchari Solar, compañía creada una vez adjudicada la obra, abocada exclusivamente al desarrollo del mega-parque solar de 300 MW, empezaron las negociaciones.

En estos momentos, directivos provinciales están terminando de acordar con la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación a qué precio el Estado federal pagará la energía que generen los 200 MW que se pretenden indexar al mega-parque, que pretende escalar a 500 MW.

Según pudo saber Energía Estratégica, las negociaciones giran en torno a un precio menor al que fue adjudicado el parque fotovoltaico de 300 MW: 60 dólares por MWh.

El valor más bien se encuentra en torno a los 50 dólares por MWh. Los funcionarios jujeños se esperanzan llegar a un acuerdo durante este mes.

Los 300 MW aún en desarrollo

El 1 de octubre pasado, el presidente argentino, Mauricio Macri, acompañando por teleconferencia al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguró de la terminación mecánica y puesta a prueba de los tramos II y III del Parque Solar Cauchari, cada uno de 100 MW. Cauchari I aún se encuentra en obras.

Más allá de la construcción del parque, para que los 300 MW puedan evacuar la energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) hará falta que esté terminada la Estación eléctrica del Altiplano y la línea de 345 kV; de lo contrario esa energía no podrá despacharse.

Se calcula que estas obras eléctricas estarán listas entre diciembre y febrero próximo.

¿Después de las elecciones?

Según fuentes consultadas por Energía Estratégica, Cauchari I tiene fecha de terminación para el 25 de octubre. Pero fuertes ráfagas en la zona (de aproximadamente 90 kilómetros por hora) están atrasando los trabajos en el campo.

Por lo tanto, su finalización se daría días después de las elecciones presidenciales del 27 de octubre. “Principios de noviembre”, estima una fuente conocedora del proceso.

Fuente: Energía Estratégica