01/10/19

Coradir avanza en la construcción de un parque solar en Provincia de Buenos Aires

La empresa argentina proveedora de tecnología alcanzó el 20% de desarrollo de la pequeña central solar que está montando para el PROINGED. Desde el directorio aseguran que la inestabilidad económica y financiera del país no debería afectar el avance de las 15 obras que están en contratación.


Energía Estratégica “Estamos prácticamente con el desarrollo del 20% de la obra”, cuenta a Energía Estratégica Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir.

El empresario hace referencia al grado de avance del parque solar Coronel Martínez de Hoz, de 300 kWp, que la empresa adjudicó en el marco de la licitación del el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), organismo del Gobierno bonaerense.

Según Baretto, la pequeña central fotovoltaica que están montando en el parido de Lincoln contará con paneles solares monocristalinos de 350W e inversores trifásicos de 50KW. Las camas y estructuras de soporte serán de acero galvanizado como así también toda la tornillería y las bases son con pilotes de hormigón calculados para soportar todas las cargas ambientales.

Consultado sobre si el estado económico y financiero argentino podría alterar el desarrollo de la obra, el presidente de Coradir señala categórico que no.

Cuenta que ellos están teniendo un pequeño retraso producto de precipitaciones que se han dado en el lugar de trabajo y que la fecha de entrada en funcionamiento de la planta, programado para el lunes 11 de noviembre de este año, podría correrse una semana más.

“Todavía no hemos sufrido un evento que nos atrase la obra de manera significativa”, asevera Baretto.

El resto de las obras

Cabe destacar que además del parque solar Coronel Martínez de Hoz, de 300 kWp, el PROINGED adjudicó otras 14 centrales más en distintos territorios de la Provincia de Buenos Aires. Todas las obras en conjunto totalizan 5.100 kWp.

Según informaron fuentes del organismo público-privado bonaerense a Energía Estratégica, “todas las cartas ofertas han sido firmadas y tienen acta de inicio de obra”.

Las fuentes del PROINGED precisaron que las 14 empresas adjudicatarias se encuentran “ejecutando las primeras tareas de movimiento, nivelación y compactación de suelo, caminos internos, cercado perimetral, acopio de materiales y revisión final de ingeniería de detalle del proyecto ejecutivo”.

Se estima que entre fines de este año y principios del 2020 los parques solares estén en funcionamiento.


Fuente: Energía Estratégica