04/10/19

"Viento & Energía Expo Argentina 2019": Convocados por la AAEE, los principales referentes de la industria eólica se reúnen el 16 de octubre en FIUBA


“Viento & Energía – Argentina 2019”, es el evento internacional dedicado al sector de la energía eólica que organiza e impulsa la Asociación de Energía Eólica Argentina desde hace varios años con el propósito de reunir nuevamente a los distintos actores del ámbito público, privado y académico del sector eólico, para analizar y debatir el desarrollo concreto de esta prometedora industria, propiciando, a su vez, un ámbito de networking para generar alianzas y contactos en toda la cadena de valor.

El encuentro previsto para el 16 de octubre en la Universidad de Ingeniería de la UBA contará con la participación de los principales referentes de la industria quienes abordarán distintas temáticas de interés para toda la cadena de valor.

El panel de apertura titulado “Renovar 4: Ofertas, condiciones, fechas, potencias a licitar y tecnologías contará con la participación de Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables y el Ing. Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE).

Luego el tema a tratar será sobre las necesidades de la industria, proveedores locales e internacionales, crecimiento de la industria y personal capacitado; y estará integrado por Andrés Gismondi, Director General, Vestas; Federico Bianchi, Manager de Ventas, Nordex; junto a Ismael Retuerto, Presidente, NRG Patagonia. Moderadora: Regina Rainieri, Business Development Manager, UL RENOVABLES.

El siguiente panel de la mañana se ocupará de abordar la generación distribuida y redes: evolución de la GD, marco regulatorio, capacidad de redes, inversión y crecimiento de la red eléctrica; y contará con la participación de Daniela Gomel, Docente en UBA – UFLO y Asesora de la Cámara de Diputados de la Nación; Mario Cairella, Gerente General, CAMMESA; y Andrés Chambouleyron, Presidente, ENRE.

AMES Argentina, la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables tendrá un espacio destacado en la agenda, así como, el tema de financiación de proyectos, y el tratamiento de los riesgos.

Por la tarde, el tema se presentará un estudio titulado “Energía Eólica en la Patagonia Argentina. Acortando la distancia entre el recurso y la demanda.” Y representantes de la UBA – CONICET darán a conocer el caso de éxito del Parque eólico Manantiales Behr.

En la misma línea el siguiente panel se enfocará en el tratamiento de “Casos de éxito: Rendimientos de Parques Eólicos, asociaciones entre empresas, mejoras de reglamentación, experiencias y superación de dificultades”. Y estará conformado por Santiago Matías Sajaroff, Director de Operaciones, YPF Luz; Martín Federico Brandi, Presidente, PCR; y Rubén Turienzo, Dirección comercial de generación, Pampa Energía. Moderador: Esteban van Dam, Gerente de desarrollo de Proyectos, Aires Renewables.

“EPC: Desafíos, logros, experiencias, oferta y demanda personal capacitado local”, será el tema sobre el que conversarán Juan Pablo Saltre, CEO, Ventus; Lucas Troitiño, Manager Ténico, Envision; Esteban van Dam, Gerente de desarrollo de Proyectos, Aires Renewables Jorge Lew, Gerente Comercial, 360 Energy; y Patricio Neffa, Director de Operaciones, Genneia.

Las conclusiones de la jornada estarán a cargo de Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional y Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Ministerio de Hacienda. Moderador: Ing. Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE).

Como cierre Juan Pedro Agüero, Manager de Desarrollo, RP – Global Argentina, aportará su visión sobre el futuro de los jóvenes en la Eólica.

“Viento&Energía – Expo Argentina” será un espacio de encuentro de los protagonistas de la industria eólica y todas aquellas empresas de diferentes rubros que tengan intenciones de formar parte de la cadena de suministro para el desarrollo de la energía eólica en Argentina, la oportunidad ideal para expandir sus fronteras y participar en el crecimiento del sector.

Fuente: Revista Petroquímica