26/12/19

El exdirector de Yacyretá pagó una caución de $3 millones de pesos y quedó libre

Oscar Thomas, el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quedó en libertad tras pagar una caución de tres millones de pesos fijada por la Cámara de Casación.


Oscar Thomas

Thomas, quien cumplía arresto domiciliario en su departamento de Posadas, ahora esperará el juicio oral en la causa de los cuadernos de las coimas con mayor libertad de movimientos.

La medida se volvió efectiva este lunes. Thomas podrá ir a pescar o a su residencia de Candelaria -a 30 kilómetros de Posadas-, una espectacular casa frente al río en cuya construcción intervinieron algunas contratistas que supieron trabajar para la EBY. En cambio, tendrá que pedir permiso para salir del país o para ausentarse más de 48 horas de su domicilio.

Sin embargo, los casi 50 días que estuvo prófugo, siete meses en el Penal de Marcos Paz y ocho meses en su piso del residencial barrio de Villa Sarita, no fueron gratuitos para un funcionario que supo ser todopoderoso durante el apogeo del kirchnerismo.

Thomas fue el director de la EBY que más años permaneció en el cargo y realizó las grandes obras que transformaron la ciudad de Posadas (como la Costanera), y permitieron que la mayor generadora de energía del país funcionara a máxima potencia. Fue el único apuntado en los cuadernos de Centeno que no se arrepintió y no delató a nadie cuando le tocó declarar ante el juez Claudio Bonadío.

"No había nadie a quien delatar ni nada de qué arrepentirse", repitió a La Nación, su abogado José Manuel Ubeira.

"La Cámara de Casación puso las cosas en su lugar y fijó una fianza de tres millones de pesos, ahora nos vamos a ocupar de la cuestión de fondo, la inocencia de mi cliente", dijo el letrado. Thomas gozaba del beneficio de la excarcelación desde septiembre, pero Bonadio le había fijado la caución en 60 millones de pesos.

Según Ubeira, Thomas -de 63 años- sufrió un deterioro físico muy grande y perdió más de 17 kilos, estuvo mucho tiempo deprimido. "Unos (por los jueces) construyeron la ignominia, en cambio Thomas construyó lo que hacía falta en Yacyretá", explicó su defensor.

En los siete meses que estuvo detenido en su departamento, Thomas no protagonizó ninguna situación que pusiera en tela de juicio su arresto domiciliario. Nunca habló con la prensa, nadie lo vio por la calle y no se supo nada de él.

Algunas versiones indican que el 11 de agosto a la noche, el día en que Alberto Fernández arrasó en las PASO, dándole el golpe de gracia al gobierno de Macri, hubo brindis y celebración en Villa Sarita, según las versiones de quienes vieron entrar y salir a varios deliverys.

El arquitecto es ahora un hombre que está aislado políticamente. Thomas supo ser hombre de máxima confianza de Carlos Rovira, quien maneja la provincia desde hace 20 años. Primero como gobernador por dos períodos, y luego como jefe político de los mandatarios Maurice Closs, Hugo Passalacqua y ahora Oscar Herrera Ahuad. El partido provincial de la Renovación, creado por Rovira, arrasó en las elecciones del 2 de junio con el mayor triunfo de un oficialismo provincial.

Es un secreto a voces en la provincia que desde hace mucho tiempo la relación entre ambos se enfrió y circulan versiones sobre reproches de Thomas por no haber sido defendido en las altas esferas políticas. Desde el rovirismo dicen que Thomas, convertido en hombre de máxima confianza de Julio De Vido en el apogeo del kirchnerismo, fue el que se mostró distante con los dirigentes que lo llevaron a ocupar ese lugar en la EBY.

Hay algunas evidencias importantes de esa ruptura. El hermano del arquitecto extitular de la EBY, el contador Miguel Angel "Pimpy" Thomas, renunció hace un mes a su cargo de titular de la Dirección General de Rentas (DGR). Fue una salida que generó mucha sorpresa y ruido en el mundo político y empresario misionero.

El "otro" Thomas tampoco era un funcionario común y corriente. Durante casi 20 años supo construir un eficaz e implacable organismo recaudador con mucho poder y capacidad para generar una caja que apuntaló la solvencia fiscal de Misiones (y el poder de Rovira).

Misiones recauda por Ingresos Brutos casi tanto como Corrientes, Chaco y Formosa juntas. Y cada mes recibe menos que estas tres provincias en concepto de coparticipación, a pesar de ser la más poblada del NEA. Una inequidad en la distribución que Misiones espera reparar con una nueva Ley de Coparticipación o con una Reparación Histórica que negocia con el gobierno de Alberto Fernández.

Al igual que su hermano arquitecto, "Pimpy" Thomas también supo ser visto como un hacedor, un constructor de la solvencia fiscal de Misiones y un creador de polémicos -pero efectivos- métodos de recaudación que son estudiados por otros fiscos provinciales. Thomas no reportaba a los gobernadores, sino directamente a Rovira. Cuando su hermano estuvo prófugo, fue hallado en un departamento de la calle Uriburu 1044 que pertenece a una empresa contratista de la DGR, manejada por "Pimpy" Thomas (Relevamientos y Auditorias Fiscales SA).

Pero hace un mes, "Pimpy" decidió irse a su casa en forma sorpresiva, desgastado por las diferencias de criterio cada vez más profundas con Rovira. Como en un despido corporativo, el Gobierno hizo despejar inmediatamente sus efectos personales del despacho que ocupó por años, ordenó la remoción de los dos experimentados subdirectores y laderos de Thomas. Como golpe de gracia -en su lugar-, eligió reemplazarlo con un contador de 31 años que hasta hace unas semanas era un ignoto funcionario de tercer nivel.

Fuente: La Nación