07/01/20

El Gobierno oficializó el congelamiento de tarifas en los transportes públicos

La medida que estará vigente hasta el 30 de abril de 2020 se hizo efectiva a partir de su publicación en el Boletín Oficial


El Gobierno oficializó el congelamiento de las tarifas de los trenes y colectivos de jurisdicción nacional, tanto los urbanos como los regionales y los de larga distancia, a partir de la Resolución 4/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La medida que había adelantado el ministro de Transporte, Mario Meoni, tendrá vigencia hasta el 30 de abril próximo.

De esta manera, el boleto mínimo de colectivos en el AMBA se mantiene en $ 18, el del Belgrano Norte en $ 6,75, el de las líneas Roca y Belgrano Sur en $ 7,75, el del ferrocarril Urquiza en $ 8 y el de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín en $ 12,25. El Tren de la Costa, en tanto, continuará con un valor de $ 21 para los usuarios.

En los considerandos, el poder Ejecutivo explicó que entre los objetivos centrales de su política de Estado “se encuentran la razonabilidad en la determinación de las tarifas y la redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Si bien al principio se especulaba con la posibilidad de que el congelamiento afectara solamente a la Ciudad y al Gran Buenos Aires, finalmente alcanza a “los servicios de transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano y ferroviario de superficie, metropolitanos, regionales y larga distancia, de jurisdicción nacional”.

Al respecto, el articulo 2 de la presente resolución invita a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir a la medida.

Entre otras cosas, el Gobierno señaló que este sistema “es una herramienta indispensable para la instrumentación de las actividades cotidianas de la población, cuya principal función es el traslado de los integrantes de la comunidad a cada uno de los sitios donde éstas son desarrolladas, constituyéndose, en este sentido, en un primer eslabón para el desarrollo económico-social”.

La decisión del Gobierno de Alberto Fernández había sido adelantada hace 5 días por el ministro Meoni, quien en conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que su administración estaba estudiando también en un “rediseño del sistema SUBE para controlar mejor los subsidios” y que el beneficio vaya a los usuarios y no a las empresas.

Fuente: El Cronista