08/01/20

El radicalismo critica el congelamiento tarifario

Cornejo dice que "va en detrimento del interior del país"


Imagen: NA

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y diputado nacional Alfredo Cornejo criticó el congelamiento de las tarifas energéticas y de transportes, aduciendo que su implmentación le dice "adiós al federalismo". Sobre esta medida del Ejecutivo, el ex gobernador opinó que "va en directo detrimento del interior del país, que se queda afuera de ese reparto inequitativo de recursos". "Si el Gobierno quiere avanzar con estas medidas, tiene que hacerlas extensivas al resto del país, porque allí también la crisis hace estragos", acusó.

El mendocino consideró la medida como "discriminatoria", y argumentó que "el impacto que genera esto en las economías regionales es de un diferencia de costos de producción del interior del país respecto a la metrópolis, subsidiado por las mismas pymes perjudicadas". El diputado sostuvo que Respecto el congelamiento del valor del transporte "genera un altísimo costo de vida hacia el interior, bregando sólo por la economía familiar de los habitantes de la provincia y la ciudad de Buenos Aires".

Desde hace un tiempo, Cornejo se ufana de ser uno de los integrantes de Cambiemos "más duros con la gestión de Mauricio Macri". Uno de los ejes principales de su crítica fue sobre el precio de las tarifas energéticas. "En aquel momento sostuvimos en que no se podía implementar una política tarifaria que apuntara sólo al reconocimiento del costo a las empresas para lograr las inversiones, sin tener en cuenta el impacto que esos montos estaban generando tanto en la población", señala la nota de opinión publicada este martes en el diario La Voz del Interior. Sin embargo, sigue explicando el tarifazo macrista con el argumento de "la pesada herencia": "El mayor problema que aquejaba a nuestro país estaba ligado al infernal déficit energético heredado".

En varias oportunidades el mendocino había adelantado que el partido centenario debía ocupar un rol protagónico en la coalición opositora, y no volver a ser relegados como en los cuatro años de gobierno macrista. Con esta medida, buscan, en parte, ocupar ese lugar: ya es la segunda crítica pública que le hacen en esta semana a la Casa Rosada. La primera fue cuando presentaron un proyecto de declaración que propone restituir la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico y le pidieron que "no limite a las fuerzas de seguridad".

Fuente: Página 12