08/01/20

Fuerte suba del precio del petróleo tras el ataque de Irán contra bases de Estados Unidos

Llegaron a aumentar más de 4% los índices futuros de las variantes WTI y la Brent, sobre la cual se referencian los precios argentinos. Caen fuerte las bolsas de Wall Street y Asia.


AFP PHOTO / HAIDAR MOHAMMED ALI

El ataque con misiles de Irán a Estados Unidos hizo subir más de 4% los índices futuros de los precios del petróleo, tanto en la variante WTI y la Brent. Sobre esta última se referencian los precios argentinos de las petroleras.

El precio del barril de petróleo Brent ya había superado el lunes los 70 dólares por la escalada de las tensiones en Oriente Medio, después del asesinato el pasado viernes en Bagdad del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.

El conflicto en Oriente Medio amenaza el suministro de crudo tanto desde Irán como desde Irak y otros países de la zona.

Entre otras presiones, alrededor de un quinto de los suministros de petróleo global pasa a través del Estrecho de Ormuz, un enclave estratégico entre Omán e Irán.

Mientras tanto, en la noche de este martes también caían los índices futuros de las principales cotizaciones de Wall Street: S&P 500 (-1,59%): Nasdaq (-1,82%) y Dow (-1,44%), al igual que las principales bolsas de Asia.

El oro, asimismo, subió por encima de los 1.600 dólares la onza, el nivel más alto en más de seis años, convertido en una commodity de refugio.

Fuente: Clarín