07/01/20

Medanito: acreedores le dieron otra prórroga para evitar el default

La petrolera consiguió aplazar hasta el 21 de este mes el pago que venció el 23 de diciembre. Es por un crédito de u$s80 millones que recibió en 2017.


Acuerdo de espera. Así se llama el arreglo al que llegó Medanito con sus acreedores para seguir negociando la refinanciación de los u$s80 M.

La compañía petrolera Medanito obtuvo una nueva prórroga por parte de sus acreedores, con los que renegocia los pagos de un crédito obtenido en 2017 por u$s80 millones. La firma no pagó el vencimiento previsto para el 23 de diciembre pasado y logró aplazarlo hasta el 21 de enero próxima. Esta es la décimo primera postergación que la empresa acordó con sus acreedores desde inicios de 2019.

En un comunicado que envió ayer a la Bolsa de Comercio y la Comisión Nacional de Valores, Medanito informó que el 31 de diciembre último llegó a un nuevo acuerdo para extender el denominado Acuerdo de Espera sellado con el banco Credit Suisse AG y otros acreedores financieros.

Durante este nuevo paréntesis intentarán firmar un convenio de refinanciación del préstamo sindicado, cuyos términos y condiciones principales ya fueron establecidos. Entre otras cosas, prevé la disminución de la tasa de interés, la reprogramación de las fechas de pago de capital del préstamo y la obligación de vender determinados activos “en condiciones razonables de mercado y aplicar el producido de dicha venta al prepago parcial del préstamo sindicado”. También establece la refinanciación de las obligaciones negociables clase 10 de la sociedad y, por último, ciertas obligaciones de información de la empresa para con los acreedores, según la nota elevada a la CNV.

El primer acuerdo de espera fue firmado el 25 de enero de 2019 y renovado sucesivamente el 14 de febrero de 2019, el 7 de marzo de 2019, el 7 de mayo de 2019, el 21 de mayo de 2019, el 15 de julio de 2019, el 15 de agosto, el 16 de septiembre de 2019, el 16 de octubre de 2019, el 25 de noviembre. Con el acuerdo del 31 de diciembre se llega a un total de 11 postergaciones.

Medanito recibió los u$s80 millones del préstamo de Credit Suisse en 2017 para financiar sus planes de desarrollo. Sin embargo, la crisis económica y la devaluación alteraron sus planes y su rentabilidad se deterioró. En 2018 tuvo pérdidas equivalentes a $2.000 millones que se elevaron hasta $5.200 millones en los primeros nueve meses de 2019.

Tampoco pudo cumplir con la obligación de ventas de activos que dejaran satisfechos a sus acreedores, aunque se desprendió de una estación de bombeo en Neuquén y otros activos menores.

Entre los activos de Medanito figura la central de generación térmica de Rincón de los Sauces, que tiene una capacidad de 32 MW y se alimenta del mismo gas que la compañía produce en sus yacimientos de la zona.

Fuente: Ámbito