03/01/20

Se disparan el petróleo, el oro y los bonos del Tesoro de EEUU tras el ataque en Irak

El precio del barril de petróleo aumentó 4% tras el ataque realizado por los Estados Unidos sobre milicias iraníes en territorio iraquí. Saltan las monedas de refugio.


Los futuros del crudo Brent tocaron un máximo intradía de 69,16 dólares por barril, su cota más alta desde el 17 de septiembre, antes de cotizar con un alza de 2,42 dólares, o un 3,65%, a 68,67 dólares a las 0914 GMT.Foto: Aconcagua Energía

El precio del barril de petróleo aumentó 4% tras el ataque realizado por los Estados Unidos sobre milicias iraníes en territorio iraquí, lo que generó preocupaciones de interrupciones en los suministros de petróleo de Medio Oriente.

Según reporta la agencia Bloomberg, el barril de crudo de la variedad WTI escala 4% a u$s63,60 mientras que el tipo Brent cotiza a u$s69, en medio de amenazas mutuas entre Teherán y Washington.

En tanto, el oro aumenta 1,2% a u$s1.548 y se acerca a su máximo en los últimos seis años.

Los bonos del Tesoro de los EE.UU. aumentaron su paridad en casi 2%.

"Los riesgos del lado de la oferta siguen siendo elevados en Oriente Medio y podríamos ver que las tensiones continúan aumentando entre Estados Unidos y las milicias respaldadas por Irán en Irak", dijo Edward Moya, analista de la correduría OANDA, en un correo electrónico a Reuters.

Un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad temprano el viernes mató al mayor general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, y al comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, dijo un portavoz de la milicia iraquí.

Las muertes marcaron una escalada en la "guerra velada" entre Irán y Estados Unidos en la región y motivaron promesas de venganza de Teherán y de preparación para nuevos conflictos en Irak.

"Existe un riesgo siempre presente de que Irak sea el teatro donde se desarrollará la lucha entre Estados Unidos e Irán", dijo en una nota Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets.

Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exporta alrededor de 3,4 millones de barriles por día de crudo.

Saltan las monedas de refugio

Las monedas consideradas como refugio seguro, como el yen japonés, alcanzaron el viernes su punto más alto en meses después de que ataques aéreos.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los precios del petróleo y el oro subieron después de que un portavoz de la milicia iraquí dijo a Reuters que el mayor general iraní Qassem Soleimani y el comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis murieron en el ataque.

El yen japonés alcanzó un máximo de dos meses a 107,92 unidades por dólar y subía un 0,5% en el día.

El yen a menudo es visto como un refugio seguro, dado que Japón es la nación acreedora más grande del mundo. Un feriado en Tokio también contribuyó a un bajo volumen de negocios, lo que exageró las variaciones.

El franco suizo, otra moneda vista como refugio, subió a un máximo de cuatro meses de 1,0824 unidades frente al euro. El dólar estadounidense alcanzó un máximo de una semana frente al euro.

Los actores del mercado ahora calculan el riesgo de una respuesta iraní, dijo jefe de monedas de CIBC, Jeremy Stretch. "Todavía estamos esperando y observando para ver si habrá la reacción dinámica que sugieren los titulares iniciales".

La apreciación del dólar hizo que la libra esterlina bajara un 0,2% a 1,3117 dólares y un 0,1% frente al euro a 85,10 peniques.

Fuente: Ámbito