05/11/20

Acuerdo con China: Transporte comprará trenes por 418 millones de dólares y proyecta inversiones ferroviarias por 1.700 millones más

El ministro Mario Meoni confirmó el entendimiento con una empresa de Pekín y anticipó que las nuevas unidades se distribuirán entre las líneas Roca y Belgrano Sur.



El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transporte y la empresa china CRRC Qindao Sifang para ampliar la compra directa de trenes es una extensión del convenio que había firmado por Randazzo en 2013 y permitirá, en primer lugar, adquirir 200 coches eléctricos CRRC para la línea Roca por 277 millones de dólares. Así, se completará la renovación de la flota con alrededor de 500 coches chinos equipados con aire acondicionado.

A su vez se prevé la compra de 111 unidades diésel CRRC para el Belgrano Sur por 141 millones de dólares que se podrán convertir las dos triplas unidas (dos unidades de tren con tres coches cada una) en séxtulas (una unidad con seis coches) para reemplazar las formaciones remolcadas actualmente en uso. Desde la cartera que conduce Meoni apuntaron que esto mejorará la frecuencia de los trenes con un impacto concreto en la circulación de formaciones en el AMBA.

El convenio incluye suministro de repuestos, herramientas y capacitación técnica para el ferrocarril. En tanto para 2021 Transporte trabaja en la incorporación de coches de refuerzo para el Sarmiento y antes de octubre puede llegar una partida.

Las gestiones para adquirir los coches fabricados por la empresa estatal china CSR Sifang, la misma empresa que fabricó los adquiridos entre 2014 y 2015, concretará en las próximas semanas el acuerdo alcanzado. En un principio, estaba la idea de que se firme en China, durante el viaje que el Presidente iba a realizar a ese país, pero la pandemia del coronavirus obligó a una firma de forma remota, en un trabajo conjunto con las embajadas Argentina y China, con la cooperación también de Cancillería y de la secretaría que encabeza Gustavo Béliz.

Además de la compra de los coches, el mes pasado Transporte acordó mediante la firma de un convenio con la empresa CRRC Qindao Sifang para que Trenes Argentinos Operaciones reciba 70 millones de dólares para el mantenimiento de más de 700 unidades eléctricas de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento.

Para completar el mapa de negociaciones con la firma china, la cartera que encabeza Meoni aspira a lograr el financiamiento para la restauración del ramal carguero del Ferrocarril San Martín que une Buenos Aires – Mendoza y conecta con los puertos del Gran Rosario. Las obras implican la renovación y puesta a punto de 1.830 kilómetros de vías y demanda un desembolso de 1.700 millones de dólares.

Fuente: El Canciller