05/11/20

Aerolíneas aclaró por qué no es necesaria la separación entre pasajeros

Fue después que se viralizó un vídeo de un vuelo en Neuquén donde se denunciaba que no había distancia social.



Aerolíneas Argentinas programó 36 vuelos en noviembre en Neuquén. Foto: Florencia Salto

Tras la polémica que generaron imágenes difundidas de un vuelo, que el domingo que hizo en escala en Neuquén con destino a Mendoza, donde no se observaba distancia entre los pasajeros, fuentes de Aerolíneas Argentinas aclararon que no es necesario que las personas a bordo vayan separados dentro del avión porque tienen sistemas con renovación de aire permanente.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas explicaron a este medio que el distanciamiento no es una medida recomendada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y que no se practica en ningún vuelo comercial a todo largo del mundo.

"Si bien el sistema de refrigeración no está encendido (nunca está encendido hasta que el avión despega) si está funcionando el sistema de renovación de aire, que está compuesto por filtros HEPA de alta eficiencia y que permiten la renovación del aire de manera permanente (más de treinta veces por hora, lo cual es el doble de lo que ocurre en una oficina o en una casa)", explicó.

La referencia al sistema de refrigeración es porque una de las pasajeras manifiesta en el video que "hace calor" y que el "aire no funciona".

También desde la empresa se apuntó que la tasa de contagiosidad a bordo es muy baja, casi inexistente. Según lo que ha informado IATA, hay un promedio mundial de un caso cada 27.000 millones de pasajeros.

En el caso de Aerolíneas Argentinas se han producido tres casos documentados de contagio en tripulaciones (dos ocurrieron en abril y uno en mayo). Se marcó que es muy bajo teniendo en cuenta que hubo vuelos de repatriación desde Europa durante seis de meses.

Por otra parte, también explicaron qué fue lo que ocurrió en el vuelo del domingo donde se interrumpió su despegue en el aeropuerto de Neuquén.

"El comandante del B737 decidió regresar a la posición para verificar una luz de alarma, se verificó el fallo que dio negativo, se reinició el sistema de computadoras y el avión salió con un retraso de 20 minutos", se informó.

La línea de bandera programó para noviembre 36 vuelos a la ciudad de Neuquén. Es el tercer destino con mayor cantidad de servicios desde Ezeiza, después de Córdoba y Mendoza.

Fuente: Río Negro