11/11/20

Air Europa no recibirá nuevos rescates del Gobierno español

Ajustará las condiciones para que iberia la compre



Air Europa no recibirá nuevos rescates públicos por parte del Gobierno español, según anuncia este lunes el diario ABC. Por ello, puede ajustar las condiciones de la financiación para que satisfagan a Iberia y pueda comprar a la aerolínea de Globalia, ya que es el único candidato en comprarla, y evitar así su nacionalización.

Air Europa “no cuenta con muchas más alternativas. Air France, que estaba interesada en la compañía cuando se anunció su venta a Iberia, cuenta ahora con una limitación presupuestada por haber recibido asistencia de París”, señala el citado medio (Ryanair recurre ante la Justicia europea el rescate a Air Europa).

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora, señaló el jueves que el contrato de financiación para el rescate de la aerolínea de la familia Hidalgo cuenta “con mecanismos que permiten ajustarlo a la nueva situación” si tuviera lugar la operación de compra por IAG.

En el recuerdo figura el caso de Aerolíneas Argentinas, cuando el Gobierno español vendió la compañía a Air Comet (Marsans) por un dólar en 2001, comprometiéndose a aportar 803 millones para sanearla. En 2009, el gobierno argentino expropió Aerolíneas al grupo Marsans, que acudió a los tribunales y finalmente recibió una indemnización por parte de Buenos Aires, pero Marsans acabó desapareciendo y nada más se supo de los 803 millones que facilitó el Estado.

Entre 2013 y 2018 –un periodo de seis años, el mismo que tiene Air Europa para devolver los préstamos públicos de más de 600 millones–, la aerolínea de Globalia apenas acumuló un beneficio de 63 millones y en tres ocasiones arrojó pérdidas

Los principales periodista económicos españoles vaticinan que Air Europa está abocada a la nacionalización puesto que su enorme deuda dificultan que sea atractiva para Iberia incluso por un precio simbólico de un euro, ante unas perspectivas de que el volumen de pasajeros aéreos no volverá a niveles pre-covid antes de 2024 (Ven a Air Europa nacionalizada pues Iberia no la querría ni “regalada por un euro”).

Ryanair había anunciado este viernes que ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) un recurso contra la autorización por la Comisión Europea al Gobierno español para inyectar 475 millones de dinero de los contribuyentes a Air Europa con el fin de evitar su quiebra inmediata.

Ryanair, la mayor aerolínea europea por volumen de pasajeros, había sido aliada de Air Europa hasta hace algo más de un año, y busca ahora desautorizar los rescates de seis aerolíneas por parte de sus respectivos Gobiernos: SAS, Finnair, TAP, Air France, KLM, y Lufthansa. En todos esos casos, sus cuotas superaban el 50 por ciento del tráfico, mientras que en el de Air Europa no se acerca al 20 por ciento.

En agosto, Ryanair contemplaba la desaparición de Air Europa, y expresó que ello sería beneficioso para todos, incluso pese a que ambas aerolíneas anunciaron en mayo de 2017 un acuerdo entre las dos que consideraron histórico entonces. “Creo que los consumidores españoles probablemente se beneficiarían si Air Europa abandonara el mercado. Sé que en el corto plazo no parece lo correcto, porque desaparece una marca muy conocida”, afirmó el director legal de la low cost, Juliusz Komorek.

Fuente: Reportur