16/11/20

Anticipan una caída de 30% en la producción de biodiesel

Según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el mercado interno absorberá en 2020 unas 800.000 tonelasdas. Por el lado de las exportaciones, las ventas a Europa cerrarán sobre las 750.000 toneladas, un 26% menos


El valor del biodiésel quedó en $48.533 por tonelada

La producción argentina de biodiesel caerá un 30% este año, de acuerdo a una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Si bien el Gobierno nacional anunció en octubre un incremento del 10% en el valor de los biocombustibles, los fabricantes consultados por este medio advirtieron que esta recomposición es insuficiente y necesitan, al menos, un incremento adicional de 20%. A favor, destacaron la media sanción de la prórroga por cuatro años de la Ley 26.093, de promoción a los biocombustibles, que obtuvo media sanción en el Senado nacional. El proyecto de la senadora por el Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, ingresó a la cámara baja, y en los próximos días será tratado en cuatro comisiones.

De acuerdo al informe elaborado por la BCR, la producción de biodiesel cerrará el año con una producción de 1,56 millones de toneladas. De esta manera, la entidad bursátil proyectó que en relación a 2019, el recorte será de 610.000 toneladas, una de las cifras más bajas de los últimos diez años. Por el lado de la demanda, calcularon que el mercado interno absorberá 800.000 toneladas, que representa una merma de 30% en relación a 2019, mientras que las exportaciones cerrarán en 750.000 toneladas, un 26% menos.

En diálogo con BAE Negocios, el director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Juan Facciano, explicó que a la hora de buscar explicaciones para esta situación, se deben analizar múltiples factores. "A la caída del mercado interno, se suma la del biodiésel de exportación y la baja del precio del petróleo", remarcó. Y agregó: "la última recomposición de precios del Gobierno ni siquiera alcanza a cubrir costos variables, en los últimos diez meses, el costo del aceite de soja en dólares aumentó más del 20%".

El 14 de octubre, la Secretaría de Energía anunció una suba del 10% en el precio de los biocombustibles destinados al corte de naftas en el mercado interno. En el caso del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil, el valor quedó en $48.533 por tonelada, mientras que para el bioetanol en base a maíz y caña de azúcar –empleado en naftas- quedó en $32,79 por litro.

Desde la Cámara de Empresas Pymes Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) remarcaron que el proyecto presentado por Sacnun es beneficioso para las pymes elaboradoras de biodiesel. "Debe ser aprobado con rapidez en la Cámara de Diputados", sostuvo el director Ejecutivo de la entidad, Francisco Jáuregui. El proyecto de ley apunta a prorrogar hasta 2024 el actual régimen de promoción para biocombustibles. En sus fundamentos, la legisladora santafesina sostuvo que esta extensión "no solo otorgaría previsibilidad a los productores de biocombustibles, sino también a todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria".

Fuente: BAE