04/11/20

Meoni y Massa en Salta
Anunciaron obras férreas, el tren urbano y la terminal de Güemes

La Provincia rubricó convenios por más de $40 mil millones. También anunciaron que se reanudarán las tareas de refacción de los ramales C12 y C18, que están paralizadas desde hace seis meses.



“Esta es una provincia que aprendí a recorrerla y quererla, y hoy vive un momento muy importante”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, durante la firma de tres convenios que reportarán a Salta importantes obras ferroviarias y la mejora de la terminal de ómnibus de la ciudad de General Güemes que le reportarán a la Provincia más de $40 mil millones.

Ayer por la tarde, Massa junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitaron la ciudad para rubricar, junto al gobernador Gustavo Sáenz, tres convenios, dos de ellos, para construir un nodo logístico multimodal de trenes en Güemes y una nueva terminal de ómnibus, que demandarán $1.556 millones. Mientras que el tercero está relacionado con el proyecto de tren urbano del área metropolitana y Valle de Lerma, que ampliará el servicio de pasajeros entre General Güemes y Salta hasta Campo Quijano, con estaciones en Cerrillos y Rosario de Lerma.

“Cuando hablamos del nodo logístico, Salta se convierte en el corazón para llevar los productos del norte a Chile, a Bolivia, a Barranqueras (puerto de Paraná) y los puertos argentinos. Es el punto neurálgico de camiones que llegan allí, y de trenes que saldrán con la carga”, subrayó Massa en el acto que se realizó en la Terminal de Trenes de Salta.

El Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de la ciudad que se realizará en General Güemes recibirá y acopiará productos de toda la región mejorando la logística y abaratando los costos de transporte.

Estará integrado por un depósito de contenedores, un estacionamiento para camiones, zonas de depósitos privados, sectores de servicios, una terminal ferroviaria, un área de administración y el puerto seco, que brindará servicios de aduana.

En ese punto de la provincia se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales como el C14, a Chile, y el ramal C15, a Bolivia, pero además es una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías ya que por allí pasa la ruta nacional Nº 34. El Ministerio de Transporte nacional aportará más de $1.000 millones para la construcción del nodo logístico, mientras que la Provincia realizará un aporte complementario por $382 millones.

Massa también reconoció “la lucha silenciosa” que cada uno de los representantes salteños en el Congreso realiza “para que llegan estas obras”. Y añadió que este es un paso más “del sueño de la Argentina federal, con un Presidente que es el más federal de los porteños. Que quiere apostar a la inversión y desarrollo en todo el territorio”.

Luego, fiel al discurso del gobierno nacional, recalcó que “no hay dos Argentinas ni dos Saltas, hay un solo país, con una sola responsabilidad política y hay una Salta con miles y miles de salteños que sueñan con vivir todos los días un poco mejor”. “Quiero que sepas que el afecto y el compromiso con vos y con Salta está intacto, y es del Presidente”, le dijo al gobernador.

En tanto, Sáenz agradeció al titular de Diputados y ex compañero de fórmula en 2015 y aseguró que era un día histórico para los salteños “en medio de un año para el olvido, de mucho dolor y tristeza. Demostrar que en pandemia se puede seguir gestionando”.

Recordó que en campaña junto a Sergio Salvatierra, intendente de General Güemes, “la gente nos pedía por la terminal y hoy se va a poder cumplir”. Lo mismo que con el nodo logístico, que lo consideró un sueño, “para salir a Chile y Bolivia”. Y agregó que seguirá pidiendo por la finalización de la pavimentación de la ruta 51, “con lo poquito que nos queda para terminar esa ruta que nos une a Chile”.

La terminal de colectivos tendrá el aporte del estado nacional de $178 millones, que favorecerá la circulación de unos 32 mil habitantes que viven y circulan por General Güemes.

En cuanto la ampliación del Tren Urbano que hoy une a Salta a Güemes, el mandatario subrayó que además de circular internamente por las localidades de Cerillos y Rosario de Lerma, conectará además a las ciudades jujeñas de Perico y Palpalá. También manifestó que ese tipo de transporte moviliza muchísimo el trabajo “y abarata los costos a muchos, sobre todo a los estudiantes”.

Retoman las obras ferroviarias

El ministro Meoni, dio quizá la noticia más esperada por unos 700 trabajadores al anunciar que a más tardar en 15 días se reanudarán las tareas paralizadas desde mayo de este año por falta de financiamiento en las obras de refacción de las vías de los ramales C12 y C18 que van de la estación de Nuestra Señora de Talavera a Pichanal en los departamentos de Anta y Orán.

El funcionario recordó que el parate fue producto de “la parálisis por el financiamiento chino”, que pudieron destrabar tras tres meses de intensas negociaciones. La obra se encontraba paralizada por una deuda de $1.700 millones que las dos empresas que conformaban la Unión Transitoria de Empresas (UTE) le reclamaban al Estado.

Asimismo, Meoni contó que el 16 de noviembre se va a firmar con el gobierno chino, una adenda ya anticipada por este medio en octubre, que significan unos $23mil millones extras para el faltante de los tramos y de esa manera “recuperar la carga ferroviaria a lo largo y ancho del país”.

“Es imprescindible trasladar la carga a bajo costo”, indicó el titular de la cartera de Transporte, “si no el costo de la logística hace poco competente a nuestro país con respecto a otros”.

Y explicó que una vez que estén en condiciones esas vías “podremos además continuar con el transporte de pasajareos”. “Primero el trabajo, y después la movilidad que es secundario hoy, al lado de la necesidad de desarrollo productivo”, finalizó.

Con el financiamiento chino se prevé realizar obras de renovación y mejoramiento de la infraestructura de los ramales C13, C14 y C15, para rehabilitar la conexión ferroviaria internacional con Bolivia, y potenciar la operación actual hacia Chile y a los sectores mineros en alta montaña de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

Fuente: Página 12