19/11/20

Con el reclamo de más inversiones, el CEO de YPF llega a Mendoza

Desde el Gobierno y la compañía empezaron los preparativos para recibir a Sergio Affronti, nacido en Mendoza, en lo que será su primera visita oficial como CEO de la petrolera.



Siete meses después de ser designado CEO de YPF, Sergio Affronti llegará a Mendoza, su provincia natal, esta semana, en un contexto de incertidumbre por la falta de inversiones de la petrolera en la provincia. Desde el Gobierno y la compañía ya comenzaron con los preparativos de la agenda que incluiría un recorrido por el área Barrancas y la refinería.

Affronti, uno de los tres mendocinos que integra el directorio de YPF (los otros dos son el exgobernador Celso Jaque y el exministro de Economía y Energía de Mendoza Martín Kerchner), llegará este jueves a la provincia, jornada en la que recorrerá el área petrolera Barrancas (Maipú) y permanecerá hasta el viernes, cuando se reuniría con el gobernador Rodolfo Suarez en la refinería de Luján.

Según pudo reconstruir Memo, como parte de la previa a la llegada de Affronti, este miércoles Suarez mantuvo reuniones en Casa de Gobierno con autoridades de la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe), en donde también estuvo el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Allí, los empresarios le plantearon a Suarez y Vaquié la incertidumbre del sector en relación al plan de inversiones de YPF para exploración y explotación petrolera en Mendoza, habida cuenta que hoy en día la compañía no tiene equipos de perforación activos en la provincia; sólo "algo de workover y pulling", y esperan que le transmitan el mensaje a Affronti.

Esto último fue parte de un acuerdo al que llegaron meses atrás, en el que YPF se comprometió a reactivar paulatinamente los trabajos de campo; en este punto, pulling hace referencia a trabajos de mantenimiento de pozos, mientras que workover son intervenciones de más complejidad o de "cirugía mayor".

En el encuentro en Casa de Gobierno de este miércoles, los empresarios le hicieron saber a Suarez la preocupación sobre el nivel de actividad: en la actualidad hay pocas empresas que pueden trabajar, por lo que siguen muchos equipos parados.

La llegada de Affronti tendrá lugar incluso después de que el Gobierno de Mendoza intimara a YPF en plena pandemia. En aquel momento, la Dirección de Hidrocarburos decidió intervenir porque la empresa había dejado de comprar crudo al resto de las operadoras, ya que con el petróleo que producía le alcanzaba para cubrir la demanda de combustibles en la refinería.

En este contexto, desde Mendoza Affronti anunciaría un nuevo plan de inversiones en la provincia. Al menos eso especulan desde el Gobierno y desde las empresas del sector.

Fuente: Memo