06/11/20

Éxodo: el cierre de El Palomar expulsa del país a una empresa de servicios aéreos

El cierre -sin fecha de reapertura- de El Palomar impacta en las empresas que operaban en esa estación aérea.


Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

CÓRDOBA.- La empresa Acciona Airport Services, que prestaba servicios de handling a la aerolínea JetSmart en el aeropuerto de El Palomar, le anunció a la contratista que deja la Argentina. En la compañía aérea confirmaron la noticia a LA NACION y subrayaron que fue una decisión "unilateral". La firma había llegado al país a comienzos de 2019 y empleaba a unas 50 personas.

Acciona le prestaba a la aerolínea servicios de atención al cliente en el aeropuerto, tales como, facturación, embarque, venta de pasajes y atención a pasajeros, operaciones y despacho de vuelo. Cuando anunció su desembarco en la Argentina, planteó que Chile era un mercado "estratégico" para el crecimiento de sus negocios en América Latina y que, después de un año de consolidación allí, expandía sus operaciones a la Argentina, "mercado en el que esperamos seguir creciendo".

"Este año la industria aeroportuaria, a escala global, ha sufrido uno de los más profundos impactos en su historia, producto de la pandemia mundial Covid-19. Las restricciones producto de la pandemia han generado un nuevo contexto que ha obligado a Acciona a tomar la dura decisión de cerrar sus operaciones de handling de pasajeros en la Argentina, finalizando el contrato que la compañía mantenía con su único cliente, JetSmart. Acciona seguirá dispuesta a colaborar y atenta a las oportunidades futuras donde pueda aportar valor a sus clientes y a la industria aeronáutica prestando servicios de handling", dijeron en la empresa a LA NACION.

La empresa suma más de 20 años de experiencia en servicios de handling a terceros y su cartera de clientes supera las 100 compañías aéreas. Está presente también en aeropuertos europeos.

Comenzó en ese rubro en el aeropuerto de Santiago de Chile en diciembre de 2016. En 2017, de la mano de la empresa JetSmart, que eligió a la compañía para ser su operador exclusivo en Chile, amplió sus servicios a full handling en 13 aeropuertos en ese país. Ese mismo año, le compró al grupo Latam las actividades de servicios de rampa (asistencia de aeronaves) en el aeropuerto de Santiago de Chile.

Por el cierre de El Palomar para vuelos comerciales -la primera terminal de operaciones low cost de América latina- el viernes 13 habrá una movilización impulsada por la Asociación de Comerciantes y la Cámara de Industria y Comercio "para defender los puestos de trabajo, el comercio y las fuentes de ingreso de las familias afectadas".

Desde esa estación aérea operaban JetSmart y Flybondi, que ahora deben hacerlo desde Ezeiza, para lo que el Gobierno les ofrecería mantenerles las mismas tarifas aeroportuarias. Las dos plantean que el problema excede el de los costos y tiene que ver con la comodidad de moverse desde El Palomar para su tipo de pasajeros. Flybondi ya planteó que Ezeiza no es una opción comercial posible.

Avianca

Avian, compañía que operaba bajo el nombre de fantasía Avianca Argentina, envió telegramas de despido a su personal, después de 19 meses sin pagar sueldos, aportes, contribuciones ni cobertura médica. Los trabajadores denuncian la situación a través de las redes sociales.

La Asociación del Personal Aeronáutico solicitó "con suma urgencia" una reunión con el Ministerio de Trabajo para convocar a la empresa y a la sindicatura a aclarar las intenciones y motivos detrás de la decisión de despedir al personal en esta instancia.Avian se presentó en concurso de acreedores en julio del año pasado, un mes después de dejar de volar.

Carlos Colunga, titular de la empresa, confirmó a LA NACION los despidos.También ratificó que piensan "en continuar" las operaciones. "Esperemos que el Covid y la situación económica nos lo permita. Somos optimistas".

Fuente: La Nación