11/11/20

FlyBondi anunció que recién retomará los vuelos en diciembre

Que no se abra el palomar provoca la demora



La empresa Low Cost asegura que no se pone de acuerdo con las autoridades de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) con respecto a definiciones operativas en el uso del aeropuerto de El Palomar.

El tironeo de Flybondi con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otros organismos dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación no cesa, según indica el portal Mensajero.

En efecto, el diferendo fue creciendo en los últimos días, con una fuerte polémica que se genera por la decisión del Gobierno nacional de no autorizar la actividad en El Palomar por recomendación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). La compañía aérea aduce falta de respuestas y de aprobación de su programación de vuelos, por lo que resolvió retrasar una vez más el regreso de sus operaciones.

Desde la aparición de las compañías de bajo costo la conectividad aumentó en todo el país, favoreció mucho a la actividad turística, un tema reconocido por sectores empresariales, incluso de Bariloche, y “lamentablemente, y debido a la constante falta de definiciones de aspectos operacionales, regulatorios y comerciales que resultan esenciales para la planificación y organización de la industria, la aerolínea tomó la decisión de posponer el reinicio de toda su operación para la primera semana de diciembre”, dijeron desde la firma a través de un comunicado.

De esta manera, los posibles viajeros pierden una ventaja comparativa con los boletos de bajo costo y los sectores empresarios creen que se trata de “favorecer a empresas competidoras, principalmente a la llamada línea de bandera”. Cabe recordar que Flybondi aprobó y presentó su itinerario ante la ANAC el pasado 15 de octubre. En ese momento, la reanudación estaba prevista para el 26 de ese mes, aunque luego se corrió la fecha para el 9 de noviembre. Ante la ausencia de novedades, la empresa determinó que recién volvería a volar en el último mes de 2020.

El aeropuerto de alternativa que ofrece la ANAC es Ezeiza, pero la compañía indica que en dicha aeroestación aérea los costos operativos son mayores y además Fly Bondi tiene “todos sus empleados, administrativos, valijeros, despachantes y otros ya asentados, con la pertinente estabilidad en El Palomar, trasladarlos sería un verdadero inconveniente”. Sin duda que ello aumentaría el valor del ticket, con “lo cual la razón de una empresa de bajo costo ya no tendría sentido”, indican.

Además, la línea aérea recordó que, a raíz de una medida cautelar presentada ante la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, el ORSNA está obligado a considerar a Flybondi como parte en cualquier expediente donde se tramite un posible cierre de la terminal de El Palomar, que “tiene implementados los mismos protocolos de prevención del COVID-19 que el resto de los aeropuertos del país, producto de la ejecución realizada meses atrás por el concesionario AA2000. De hecho, si bien no tuvo vuelos regulares durante los ocho meses en los que rigió la prohibición de actividad aérea regular, El Palomar se mantuvo operativo para vuelos de tipo chárter, así como para vuelos de repatriación, entre otros”, finalizaron diciendo.

Fuente: El Corillerano