12/11/20

Fracasó una nueva audiencia paritaria y la UTA anunció huelga nacional de colectivos para el viernes

Volvió a fracasar la paritaria para recomponer los salarios de los choferes del interior. Las empresas ofrecen 0%, exigen que se dupliquen los subsidios y apuntan a las gobernaciones provinciales. Perdido por perdido, Roberto Fernández anunció la medida gremial.



La seguidilla de audiencias paritarias desgasta tanto a la representación sindical de la UTA encabezada por Roberto Fernández como a la cartera de Transporte en manos de Mario Meoni. Mientras tanto, las empresas exigen que se dupliquen los subsidios y meten presión con amenaza de despidos.

En las reuniones virtuales se repiten los planteos sin que nadie ceda y todo termina con el ministerio de Trabajo pidiendo que alguien piense en la paz social. Las empresas de transporte en pie de guerra ofrecen un aumento paritario de 0 por ciento y demandan una duplicación de los subsidios para operar con normalidad en el Interior.

Según consta en el acta a la que accedió InfoGremiales, aseguran que de otra forma "resulta ilusoria la posibilidad de formular cualquier propuesta razonable y previsible para atender el justo reclamo de recomposición salarial formulado por la UTA".

Apuntaron especialmente a los gobernadores provinciales: "...resulta asimismo imprescindible que el Ministerio de Transporte de la Nación inste y requiera a los poderes concedentes y los estados provinciales que asuman la responsabilidad que les compete como titulares de los servicios y produzcan las urgentes medidas necesarias para compensar el grave déficit".

Llegado el turno de la parte sindical, la UTA reflejó que no sólo se niega el aumento paritario sino que se amenaza el sustento diario y anunció un paro: "Los representantes gremiales aquí presentes informamos a las partes la realización de una medida de acción gremial a partir de las 00 horas del día 13 de noviembre próximo. Entendemos que no se ha dado a la problemática, ni por las jurisdicciones provinciales, ni municipales, ni aun por la autoridad de aplicación en materia de transporte, la importancia que la misma merece."

Por su parte, el ministerio de Transporte, que la semana pasada no se presentó a la audiencia que hubo, se reafirmó en su posición de haber triplicado los subsidios, "se niegan las manifestaciones expresadas por la repatriación empresaria y se exhorta a las partes a mantener el dialogo y la paz social."

Fuente: InfoGremiales