06/11/20

Gaido aprovechó la pausa del Tren del Valle y acelera obras

El intendente anunció que el mes que viene se hará la licitación para las obras de infraestructura. El objetivo es que estén listas en ocho meses.


Sebastián Fariña Petersen

Aunque los servicios del Tren del Valle están suspendidos por la pandemia de coronavirus, desde la Municipalidad anunciaron que avanzarán de todos modos en la construcción de nuevas paradas o apeaderos para extender el recorrido del ferrocarril hacia el área oeste de la ciudad. El intendente Mariano Gaido explicó que el objetivo es que la reapertura de las vías encuentre a la ciudad preparada para la extensión de los viajes.

En una conferencia de prensa, el jefe comunal aclaró que el Municipio busca trabajar con planificación y previsibilidad para mejorar el sistema de transporte público en la ciudad. Así, y aún cuando no hay certezas sobre las fechas de reapertura del Tren del Valle, el gobierno pretende licitar en diciembre las obras de infraestructura necesarias para extender su camino hacia el oeste.

Según se informó, la rehabilitación de este servicio depende de un acuerdo entre el gobierno nacional y la empresa Ferrosur, que administra las vías. "Estamos seguro que van a llegar a un acuerdo, mientras tanto vamos a trabajar para que nos encuentre preparados", dijo Gaido y aclaró que el tren es un medio de transporte esencial para los vecinos de Neuquén.

Explicó que el objetivo es que, en ocho meses, los apeaderos ya estén listos para recibir la llegada del tren. Aclaró también que se espera que, en ese momento, la sociedad se encuentre en una nueva etapa en relación a la pandemia de coronavirus, a partir de la posibilidad de arribo de una vacuna. Así, buscarán que este medio de transporte cuente con la infraestructura terminada para poder brindar el mejor servicio posible.

"No podemos comenzar a trabajar en los apeaderos cuando se habilite el tren entre Cipolletti y Neuquén", señaló el intendente y aclaró que es necesario adelantarse con las obras para poder habilitar cuanto antes el servicio extendido del ferrocarril.

Gaido agregó que su gestión propone un cambio más amplio para el servicio de transporte público. Por eso, se comenzó a trabajar con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para el desarrollo de un nuevo contrato de concesión que permita la llegada de más empresas de colectivos y la mejora en las prestaciones de todas las líneas. También se trabaja en la creación de más kilómetros de bicicalles para que más personas opten por medios de locomoción saludables como la bicicleta y el monopatín.

Fuente: lmneuquen