04/11/20

Gennuso se suma al pedido de habilitar el aeropuerto de El Palomar

La demanda coincide con una solicitud de Juntos por el Cambio. Organismos de control comunicaron que la terminal aérea no puede cumplir con los protocolos sanitarios y de distanciamiento social.


Aeropuerto internacional de El Palomar.

Semanas atrás, el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que el aeropuerto de El Palomar (Buenos Aires) iba a permanecer abierto cuando regresen los vuelos. Pero finalmente, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le comunicó que la terminal aérea no fue habilitada. De hecho el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) tomó la decisión de habilitar como único aeropuerto seguro al Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, por disponer del espacio necesario para adaptar protocolos en el marco de la Covid-19 dentro del AMBA.

En este contexto, la empresa Flybondi exigió la reapertura para operar desde el aeropuerto ubicado en el partido bonaerense de Morón, pese a que operaría con un único avión. Cabe destacar que este domingo, la línea aérea emitió un comunicado en el que advirtió que no volará de ninguna manera vía Ezeiza, como sí aceptó hacerlo otra low cost: JetSmart.

"El Palomar o nada", dispara en la nota Esteban Tossutti, presidente de Flybondi. "Volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi ni tampoco para nuestros pasajeros", agrega la empresa. “Mudar las operaciones del aeropuerto de El Palomar al de Ezeiza, elevará, por lo menos, un 10% los costos de operación”, aseguró Mauricio Sana, Chief Commercial Officer y CEO interino de la low cost, en un análisis por escrito que hizo el ejecutivo sobre la decisión del Gobierno de prohibir la reapertura de la terminal desde la que opera la compañía.

En esta misma línea, diputados nacionales nucleados en el bloque Juntos por el Cambio solicitaron al Gobierno nacional la reapertura del Aeropuerto Internacional El Palomar, “para la operación de servicios aerocomerciales de pasajeros en esta etapa inicial de reinicio de actividades”.

Desde JxC aseguraron que una de las características que destacan a este aeropuerto “es su accesibilidad, ya que cuenta con la estación de tren de la Línea San Martín enfrente, lo que hace que los pasajeros puedan llegar en transporte público y no tengan la necesidad de utilizar transporte privado como sucede con el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, única opción habilitada hoy en día para la operación aerocomercial”.

Asimismo, la diputada Camila Crescimbeni -autora del proyecto de declaración-, argumentó que “en un contexto de gran crisis económica, con aumento de los niveles de pobreza, caída de la economía y aumento del desempleo, es fundamental que el Estado arbitre los medios posibles para la reapertura del Aeropuerto“.

Por su parte, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, expresó, desde sus redes sociales, que “sería muy bueno que abra el aeropuerto de El Palomar y podamos sumar vuelos y ofertas, para recuperar una de las economías que más ha sufrido: la del turismo”.

El jefe comunal destacó la cantidad de reservas de vuelos de cabotaje que había percibido Bariloche, cuyo porcentaje superó a otros destinos turísticos del país.

Posiciones encontradas: "caravanazo" contra el aeropuerto y Flybondi

En contraposición, los vecinos de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero, junto a trabajadores aeronáuticos realizaron este fin de semana un “caravanazo” en respaldo a la decisión del gobierno nacional de rechazar la reapertura del polémico aeropuerto de El Palomar. Además, repudiaron a low cost Flybondi y la acusaron por extorsión, ya que se niega a volar el único avión que tiene desde Ezeiza e incluso amenazó públicamente con despedir a sus empleados.

Ante la ofensiva desplegada por Flybondi, los vecinos salieron a la calle y de esta manera ratificaron su lucha de más de tres años contra el uso comercial de la pista militar por parte de las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart por el ruido y contaminación que sufren desde que Mauricio Macri permitió a dichas aerolíneas operar desde allí.

Bajo las consignas "No a la extorsión de Flybondi", “No al aeropuerto trucho e ilegal El Palomar” y "Sí al traslado de los vuelos de Flybondi y Jetsmart a Ezeiza o Aeroparque", los vecinos del oeste del conurbano bonaerense salieron en caravana hasta la puerta de la Base Militar de El Palomar, que fue utilizada como aeropuerto comercial por Flybondi y Jetsmart hasta el inicio de la pandemia de coronavirus.

Los organismos de control aeronáutico habían concluído que es físicamente imposible poder cumplir en El Palomar con el distanciamiento social y con las estrictas disposiciones sanitarias establecidas en los protocolos para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

Fuente: ANB