18/11/20

Iberia ofrece por Air Europa un 4,5% del capital de IAG

Acuerdo con los Hidalgo



Iberia ha acordado con los Hidalgo pagarles entre 350 y 400 millones de euros (474 millones de dólares), en su mayoría con acciones de IAG, para la compra de Air Europa, después de que el Gobierno español haya accedido a un rescate por 475 millones de euros de dinero público (Air Europa no recibirá nuevos rescates del Gobierno español). Este monto supone cerca de un 4,5 por ciento del capital de IAG a día de hoy teniendo en cuenta que la capitalización bursátil del ‘holding’ hispano británico se sitúa en entorno de los 7.880 millones de euros.

La familia Hidalgo habría aceptado estas acciones, que no podrían vender durante un mínimo de entre tres y cinco años, porque prefieren convertirse en uno de los accionistas de referencia de IAG antes que estar fiscalizados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adelanta El Confidencial.

El pago de Air Europa a través de acciones permitirá al CEO de IAG, Luis Gallego, dar un paso al frente de cara a los sindicatos que ya se movilizaron para exigir la paralización de la adquisición de Air Europa mientras el grupo anunciaba despidos masivos en Londres, y a la vez permite a los Hidalgo tener liquidez tras la inyección de ayudas públicas.

La posible venta de Air Europa a Iberia permitirá a la aerolínea del grupo IAG tres opciones para devolver la deuda que acumula la compañía aérea del grupo Globalia. Iberia podrá devolver la financiación íntegramente, subrogarse a ella o rebajar el periodo de amortización de 6 años.

El rescate que evitó la quiebra inmediata de Air Europa incorporaba unas condiciones que llevarían a la familia Hidalgo a perder la propiedad de la aerolínea al primer incumplimiento, además de que la aerolínea de Globalia podría necesitar un segundo rescate en el primer trimestre de 2021

Fuente: Reportur