19/11/20

Instalarán en todo el país medidores inteligentes del consumo de gas

Según el interventor, Federico Bernal se busca "que la medición y gestión del uso del recurso pueda efectuarse de forma más precisa y hasta remota"


Según el interventor, Federico Bernal, con esta iniciativa, se busca "que la medición y gestión del uso del recurso pueda efectuarse de forma más precisa y hasta remota, tanto por parte de una empresa como de un usuario o una usuaria".

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, afirmó hoy que "es prioritaria" la instalación en todo el país de medidores inteligentes del consumo energético, y subrayó que en el organismo se crearán 25 mesas de innovación tecnológica para beneficio de la producción.

"Es prioritario", respondió Bernal ante la consulta de Télam de si se van a instalar en todo el país medidores inteligentes del consumo de gas, y destacó que "de hecho, la primera de las mesas puestas en marcha es la Mesa de Medidores Inteligentes".

Explicó que, con esta iniciativa, se busca "que la medición y gestión del uso del recurso pueda efectuarse de forma más precisa y hasta remota, tanto por parte de una empresa como de un usuario o una usuaria".

"Si hace algunos años hubiésemos pensado que podríamos controlar el consumo de gas desde nuestro celular, nos hubiesen dicho que estábamos locos. Imaginemos la importancia que tendrá programar el consumo de nuestro hogar en línea con nuestros artefactos y costumbres de vida, todo de acuerdo a nuestra disponibilidad de ingresos", remarcó Bernal.

Asimismo, sostuvo que "los medidores inteligentes son esenciales para una eficiente política de asignación de subsidios".

"Crearemos 25 mesas de innovación tecnológica para beneficio de la economía, la industria, la ciencia y la tecnología argentinas", indicó el interventor, quien precisó que serán "espacios de trabajo permanentes donde recibiremos todas aquellas propuestas tecnológicamente innovadoras que tengan como objetivo la mejora continua del servicio público de gas por redes".

Destacó que "el Enargas es un organismo que, a diferencia de otros, no sólo es un regulador económico que fija tarifas sino que también regula aspectos técnicos mediante normas que fijan las condiciones de contorno técnicas para la construcción y operación de un gigantesco gasoducto de alta presión hasta la aprobación de una simple estufa".

Indicó que "esas normas siempre tienen como meta la mejora progresiva del servicio público como servicio esencial y su estrecha vinculación con diversos derechos humanos; la reducción tarifaria, mediante el factor de eficiencia; y la contribución a la seguridad y a la eficiencia del servicio público".

"En estos días conversamos con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis", precisó Bernal.

Señaló que "las mesas de innovación tecnológica, que hacen a la potenciación y la modernización del servicio público del gas por redes y la industria del gas, podrían contribuir enormemente con un plan de desarrollo articulado por el Ministerio del Interior, combatiendo la vulnerabilidad territorial y fomentando una Argentina con igualdad de oportunidades para las 23 provincias y las 24 jurisdicciones".

Puntualizó que "la meta del ministro es cada provincia con su polo productivo", y consideró que "se pueden hacer grandes aportes con esta iniciativa del Enargas".

Bernal afirmó que "existen hoy todo tipo de nuevas tecnologías, tanto en informática como en materiales e ingeniería aplicada, que permiten obtener desde un menor consumo de los artefactos de gas residenciales hasta una medición con un grado de precisión infinitamente mayor".

"Incluso la química hace su contribución porque ha creado un mundo nuevo: los nuevos materiales permiten trabajar con mayores presiones y posibilitan expandir las redes con menor inversión y mayor eficiencia", indicó el funcionario.

Así, concluyó que "todo desemboca en una mayor productividad de las prestadoras del servicio, que redunda en un uso eficiente del recurso de parte de usuarios y usuarias, en una reducción de la carga tarifaria y en la modernización del servicio público".

Fuente: Ámbito