18/11/20

Licitan obras de vía en ramales diésel del Sarmiento

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó dos licitaciones para “adecuación de vías” en ramales diésel de la línea Sarmiento, por los que circulan los servicios Merlo – Lobos y Moreno – Mercedes.



En el ramal Merlo – Lobos las intervenciones se desarrollarán en el tramo entre las estaciones Marcos Paz y Lobos y en el Moreno – Mercedes las obras se desarrollarán entre las estaciones Luján y Mercedes.

Los trabajos a realizar incluyen el reemplazo de durmientes (de quebracho u hormigón, según corresponda), su resposicionamiento, el tratamiento integral de las fijaciones (reemplazo o ajuste), nivelación del terreno y las vías, ajuste de losetas en pasos a nivel, ajustes y reemplazo de durmientes en los aparatos de vía, balastado, ejecución de soldaduras aluminotérmicas y obras de desagües, entre otras intervenciones.

En el caso del ramal Moreno – Mercedes, la puesta a punto de las vías se revela crítica debido al deficiente estado de la infraestructura, que ha provocado importantes problemas operativos en el pasado. Por esos rieles también circulan los servicios de larga distancia del Sarmiento, que actualmente lo hacen hasta Bragado pero cuya extensión a Pehuajó y General Pico está bajo análisis.

En el Merlo – Lobos, si bien entre 2014 y 2015 se realizó una renovación integral de vías, esta solo se hizo entre Merlo y Marcos Paz. El resto del ramal quedó sin renovar y, aún con algunas intervenciones menores, acumula serios problemas de infraestructura (en particular entre Las Heras y Lobos) que han obligado a suspender el servicio en numerosas y prolongadas ocasiones, con la amenaza de cancelación de la circulación de trenes en el tramo más complicado.

Fuente: enelSubte