19/11/20

Meoni detalló cuándo se habilitará y cómo será el transporte en la Provincia

El ministro de Transporte, Mario Meoni, explicó cuándo se liberará el transporte para turismo en la Provincia, y qué pasará con los aires acondicionados y doble pisos en colectivos de larga distancia.


El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en exclusiva con La Cielo.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dio detalles del desarrollo del turismo en la próxima temporada que la Provincia oficializó este miércoles entre el 1° de diciembre hasta el 4 de abril de 2021 en municipios de la provincia de Buenos Aires que se encuentren alcanzados por la medida de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO).

“Lo que no se permite es que una familia, por ejemplo, quiera pasar el fin de semana largo a Pinamar o Mar del Plata, eso no lo puede hacer porque es turismo, sí lo va a poder hace a partir del 1° de diciembre que es cuando el gobierno de la Provincia ha establecido como fecha de inicio de actividades turísticas”, dijo Meoni en LA CIELO 103.5 y explicó que la decisión abarca tanto el movimiento dentro de la provincia de Buenos Aires, como de otras provincias hacia la provincia de Buenos Aires”.

En el marco de la resolución conjunta Nº109 de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Producción bonaerense, Meoni explicó que actualmente “pueden viajar los esenciales” y aquellos bajó la contemplación del “regreso a casa” que “es un permiso autorizado y habilitado que sigue estando vigente”.

Qué pasa con los aires acondicionados en los colectivos

Está comprobado que en los vuelos no se registran demasiados contagios por los sistemas de presurización y sanitización con que cuentan los aviones, son embargo, el problema son los colectivos de larga distancia.

“El sistema de aire acondicionado que tienen los aviones cuenta con un filtro especial que hace que haya una recirculación de aire exterior con el interno y que se cambie un 25% del aire cada hora”, dijo Meoni y siguió: “eso permite purificar el aire permanentemente y así no quedan partículas del virus funcionando”.

Asimismo, Meoni explicó que en el caso del aire acondicionado dentro de los transportes, “lo importante es que no tienen esa recirculación de aire y por eso la preocupación, pero no cambia porque sigue habiendo el mismo aire”, y siguió: “Lo que recomendamos es que haya paradas cada equis cantidad de tiempo que permita la aireación, un nuevo ingreso de aire, y estamos avanzando también en la posibilidad de incorporar un nuevo sistema de aire acondicionados en las unidades”.

Se trata, según Meoni, de un sistema que cuenta “un nivel de filtración superior, inclusive, al de los aviones”, y aclaró que “existe la fabricación de ese tipo de aires acondicionados, estamos evaluando costos y cómo hacemos para operativizarlos”.

Recambio de micros de doble piso

Existe un debate respecto de los colectivos de doble piso que transitan en rutas a partir de siniestros fatales. En este marco, el ministro Meoni, contó en LA CIELO que si bien se estuvo trabajando en una comisión, por el momento la resolución se prorrogó por la pandemia.

Sin embargo, aclaró que “ya tenemos informes de distintas universidades en los cuales hay una evaluación de los micros de doble piso que es bastante diferente, porque hay de última generación que, desde el punto de vista técnico, tienen una excelente respuesta y hay micros, sobre todo los de más antigüedad, que por la cantidad de ejes que tienen no son tan seguros y por eso ha habido vuelcos”.

En consecuencia, Meoni confirmó que “el recambio de unidades de esas características va a ser el paso siguiente, pero en este marco de contexto de crisis, a las empresas que no vendieron un solo boleto durante 10 meses, es muy difícil pedirles que cambien una unidad del orden de los 300 mil dólares”, y finalizó: “Por eso es bastante difícil poder hacer un recambio en este momento, pero seguimos trabajando y estamos proyectando para el año que viene un plan de conversión de los doble piso que sean críticos, que no son la totalidad”.

Fuente: Infocielo