10/11/20

Norwegian presentó balance en rojo por u$s700 millones y peligra su liquidez

La aerolínea low cost noruega anunció la reducción de rutas y suspensión de empleados.


Norwegian criticó la decisión del gobierno noruego de no otorgarle más ayuda.

La aerolínea Norwegian registró pérdidas netas por más de u$s700 millones en los primeros nueve meses del año debido al impacto del coronavirus y alertó que podría quedarse sin liquidez en 2021. Además, la compañía noruega anunció la reducción de rutas y suspensión de empleados.

"Norwegian depende de liquidez adicional para continuar operando durante el primer trimestre de 2021 y a partir de esa fecha", indicó la aerolínea en la presentación de sus resultados.

Los resultados se publicaron un día después de conocerse la decisión del Gobierno noruego de negarle apoyo financiero a Norwegian para superar la crisis del Covid-19, por lo que la compañía se verá obligada da reducir la capacidad ofertada de modo considerable, operando solo con 6 de las 21 aeronaves con que realizó vuelos en los últimos meses.

Norwegian perdió u$s700 millones en los nueve primeros meses del año cuando un año antes había ganado u$s30 millones, según el balance presentado este martes por la compañía.

La facturación cayó un 76% interanual. En el tercer trimestre, la aerolínea tuvo pérdidas de u$s107 millones, cuando en el mismo período de 2019 había ganado u$s182 millones.

La aerolínea criticó "la decisión del Gobierno noruego de no apoyar financieramente a la compañía para superar la crisis del Covid-19 mientras, al mismo tiempo, impone restricciones de viaje que desalientan activamente a los pasajeros de viajar".

En este sentido, la compañía señala que las restricciones de viaje impuestas por el Gobierno noruego tienen un "efecto crítico" y "Norwegian necesita mantener sus costes operativos al mínimo, al tiempo que la compañía continúa trabajando en soluciones de cara a su supervivencia".

El consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram, declaró que tras el "decepcionante anuncio" por parte del Gobierno noruego no les queda "otro remedio" que suspender a otros 1.600 compañeros y a "varar" 15 de las 21 aeronaves con las que la aerolínea ha operado en los últimos meses. La compañía operará solo 12 rutas, todas ellos dentro de Noruega.

Fuente: Ámbito