06/11/20

Otro récord para el tren de cargas: 42 mil toneladas transportadas en octubre

La cantidad pertenece a la línea Urquiza y representó un crecimiento interanual mensual del 94%. Desde el Ministerio de Transporte destacaron las obras realizadas en ese ferrocarril.


El transporte de carga rompió un récord en octubre. Prensa Ministerio de Transporte

Trenes Argentinos Cargas (TAC) alcanzó un nuevo récord este año al transportar 42 mil toneladas durante el mes de octubre en la línea Urquiza, lo que representó un crecimiento interanual mensual del 94%.

Desde el Ministerio de Transporte celebraron el número debido a que hace ocho años que no se llegaba a uno semejante y, a su vez, remarcaron que el ramal fue reactivado en julio, tras dos años de permanecer inactivo.

El ministro Mario Meoni afirmó que “estos récords de carga en el transporte son el resultado del ambicioso plan de obras" que se activó con su gestión con el objetivo de "recuperar los trenes de carga en todo el país".

"En el caso del Urquiza, con el mejoramiento de 146 kilómetros de vías y la reactivación del ramal que une Santo Tomé, en Corrientes, con Garupá, en Misiones”, apuntó el mandatario.

"Obras que el gobierno anterior no realizó porque veían esta línea poco rentable, pero que para nosotros son una prioridad para lograr un desarrollo verdaderamente federal de la Argentina”, remarcó.

En tanto que el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, aseveró que: “En los últimos años esta línea que fue restringida en su circulación entre Corrientes y Misiones produjo no solo una baja del transporte ferroviario de cargas, sino también que los productos del norte de la Mesopotamia fueran menos competitivos”.

Este récord se suma a las más de 2.800.000 toneladas que todos los trenes de carga del país transportaron durante el primer semestre de este año, lo que se tradujo en un aumento del 27% en comparación con el mismo semestre del años anterior.

También se produjo un incremento del volumen transportado de azúcar proveniente de la provincia de Jujuy, y se volvió a transportar yeso después de 17 años.

En junio se despacharon 620.000 toneladas totales, lo que significó un alza del 37% en la comparación interanual de este mes.

Fuente: Ámbito