05/11/20

Seis millones de toneladas en Puerto Quequén

Con una mayor rotación de buques, el maíz es el gran protagonista. En octubre la estación marítima operó 500 mil toneladas


Los buques operan a bodega full sin esperar pleamar

Con más de medio millón de toneladas en octubre, Puerto Quequén alcanzó un acumulado anual superior a los seis millones de toneladas en 254 buques.

"Con el esfuerzo de toda la comunidad portuaria y nuestro hinterland continuamos enalteciendo la importancia del sistema portuario bonaerense, en consonancia con los lineamientos del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la subsecretaría de Asuntos Portuarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a cargo de Juan Cruz Lucero”, dijo Oscar Morán, gerente general del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

Las 535.117 toneladas comercializadas en 21 embarques durante octubre elevaron las cifras exactas del flujo de mercaderías a 6.015.928 en los diez meses transcurridos de 2020.

Esta marca se coloca muy cerca de los registros históricos de 2016 (6.599.674 toneladas) y 2012 (6.285.250 toneladas), y respecto del año pasado, cuando se operaron 6.191.552 toneladas.

“Nuestro calado a 50 pies, que nos convierte en el puerto más profundo de Argentina, y la aptitud operativa de ingresar y egresar buques Panamax a bodega full sin esperar pleamar nos brindan una ventaja competitiva que estamos viendo reflejada en la mayor rotación de buques, con una operatoria cada día más coordinada, eficiente y competitiva”, resaltó Morán.

Cerrando octubre, el buque Néstor protagonizó el último embarque al zarpar en la tarde del viernes 30 desde el giro 1 con 58.500 toneladas de maíz destino a Corea del Sur.

Tres mercaderías sobre el millón de toneladas conforman el podio anual. El líder es el maíz con 1.247.604 T en 53 embarques; seguido por la soja, 1.107.986 toneladas exportadas en 43 buques; mientras que el tercer lugar es ocupado por el trigo con 1.025.953 en 37 navíos.

Un poco más atrás se ubican las cebadas, forrajera y cervecera, con 961.736 T en 27 embarques y 752.976 T en 31 buques respectivamente. Al mismo tiempo, los subproductos suman 25 embarques de aceites, harinas y pellets de girasol y soja.

Por su parte, la importación de fertilizantes continúa creciendo con aproximadamente cuatrocientas mil toneladas en 57 buques.

Esta semana se anuncian cinco embarques de maíz, para exportar 115 mil toneladas hacia Vietnam, Malasia y Corea del Sur, y un buque de fertilizantes de importación.

Con un promedio mensual superior al medio millón de toneladas, Puerto Quequén augura una operatoria anual total cercana a los 7 millones de toneladas.

Asimismo, el puerto avanza hacia su modernización, mediante la progresiva adopción de innovaciones tecnológicas que permita ofrecer un servicio continuo y fluido. Para tal fin, acaba de dar inicio a la obra para el tendido del Anillo Portuario de Fibra Óptica, una red circundante al perímetro terrestre de ambas márgenes de la jurisdicción portuaria.

La nueva estructura entrelazará la zona portuaria en una conexión de alta velocidad, acortando distancias y minimizando tiempos.

Dicha modernización, en conjunción con la instalación de nodos wifi de alta velocidad y seguridad, tanto en zonas operativas como en los paseos portuarios y peri portuarios, brindará un triple beneficio: operativo para la comunidad portuaria; comercial para los clientes; social y turístico para vecinos y visitantes respectivamente.

La instalación de cableado estructurado con fibra óptica ofrece ventajas, como la velocidad, la capacidad de transmisión de datos, una fácil instalación y una mayor seguridad.

Fuente: El Cronista