12/11/20

Transporte: la Nación dice que asistió a Córdoba con más de $ 2 mil millones

Mediante un comunicado de prensa, destacó que fue el doble de lo que se envió en 2019.


Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación (La Voz / Archivo).

El Ministerio de Transporte de la Nación informó este miércoles que asistió a Córdoba con "más de 2 mil millones de pesos" en lo que va de 2020, y que la cifra duplica la de 2019.

"El Ministerio de Transporte de la Nación ya transfirió más de 12 mil millones de pesos durante el 2020 destinado al transporte urbano e interurbano del interior -a través del Fondo Compensador y el Fondo Covid-19- , distribuido de forma más equitativa, potenciando el federalismo, e implicando un esfuerzo de suma importancia por parte del Estado Nacional en un contexto de pandemia", dice el texto.

El comunicado se envió luego de las fuertes críticas del sector empresario por la distribución inequitativa con el transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires, que en el mismo período recibió 25 mil millones sólo en ampliación presupuestaria de este 2020, que se sumaron a los más de 70 mil millones que tenían ya presupuestados.

El texto continúa: "Puntualmente para la provincia de Córdoba, el Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte de la Nación conducido por Mario Meoni, destinó en lo que va del año más de 2 mil millones de pesos, cifra que significó duplicar lo que la provincia recibió en el 2019".

"A nivel nacional y en comparación con el año anterior, donde se destinó menos de 6 mil millones de pesos para todo el país, el Ministerio de Transporte de la Nación aumentó considerablemente las cifras, logrando duplicar los montos y que las provincias más beneficiadas sean Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Además, existe una resolución vigente que otorga un remanente antes de fin de año de otros 4 mil millones de pesos para las provincias del interior, lo que alcanzaría alrededor de los 16.500 millones de pesos anuales, triplicando lo que recibieron el total de las provincias en 2019", agrega.

Sigue: "A diferencia de lo ocurrido en años anteriores donde las provincias recibieron menos de 6 mil millones de pesos de la anterior gestión, desde el 10 de diciembre de 2019, momento en el cual asumieron las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte, se llevó adelante como política pública central la federalización de los recursos económicos otorgados del Estado Nacional a las provincias en materia de los fondos destinados al transporte público urbano e interurbano, logrando que, a pesar del contexto de pandemia, se destinen más de 12 mil millones de pesos para todo el país".

Y finaliza: "Durante el 2020 las principales provincias beneficiadas de los fondos económicos para el transporte automotor fueron del interior del país. En este sentido, esta decisión política del Gobierno Nacional responde a la visión federal que se construye como modelo de país, garantizar los puestos de trabajo, y asistir a las provincias para que puedan sostener el servicio del transporte público para los pasajeros y pasajeras".

Fuente: La Voz