16/11/20

Darío Martínez: "Hay una oportunidad para exportar crudo y generar divisas"
Una ley de promoción petrolera

El secretario de Energía señaló que el proyecto en estudio permitirá recuperar la planificación y las inversiones en el sector, que con el macrismo se desplomaron.


Imagen: Bernardino Avila

El gobierno tiene en estudio un proyecto de promoción para la inversión petrolera. El secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió a la situación en el sector y a su desplome durante la gestión de Cambiemos.

"En el discurso de apertura de las Sesiones del Congreso, en marzo, el Presidente habló de una ley de promoción a la inversión para hidrocarburos. En ese momento, se estaba pensando que esa ley ayude con un espíritu desarrollista, alentando también la incorporación de valor agregado nacional, el trabajo con las pymes locales y regionales. Pero luego vino la caída del precio internacional, y a la caída del precio le siguió la pandemia que hizo que el mundo se pare y no consuma. Hubo un exceso de producción y un precio bajísimo, de lo cual de a poco se va recuperando"

"Se abre una ventana importante para la producción, porque con un precio por barril que supere los 40 dólares y un mundo que vuelva a consumir, nosotros tenemos la posibilidad de poder colocar petroleo . El barril criollo estableció un precio sostén pero además retenciones cero a las exportaciones. Entendemos que ahí hay un horizonte importante en cuanto a la necesidad de conseguir divisas".

"Pero hace falta una norma que logre restablecer ese esquema de confianza y de planificación y de inversión que necesitamos. Eso es lo que vamos a trabajar en el proyecto de ley. No tendrá pautas revolucionarias, pero sí reglas claras que le den previsibilidad a la actividad".

"Nosotros llegamos a tener 80 equipos perforando en 2015, y eso no se vio más. En el primer año y medio, el gobierno de Cambiemos paralizó Vaca Muerta, que era donde más equipos había, porque Aranguren basó su primer esquema en la importación de gas. Luego repuntó un poco y después, cuando empezaron los vaivenes por urgencias coyunturales, se volvió a desplomar la actividad".

Fuente: Página 12