Por Antonio Rossi

El nuevo esquema de subsidios focalizados para los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas que el Gobierno de Javier Milei comenzará a implementar a partir de enero contiene tres cambios relevantes: la eliminación de la actual segmentación tarifaria según los ingresos de los hogares; una gradual reducción de las compensaciones estatales para los sectores medios y bajos durante 2026 y un nuevo programa de asistencia para los consumidores de gas en garrafas de bajos recursos que se canalizará por billeteras virtuales.
El remplazo del sistema de ayudas tarifarias heredado de la gestión de Alberto Fernández representará para la administración libertaria un ahorro fiscal en el desembolso de subsidios que oscilará entre u$s700 millones y u$s1.000 millones durante el próximo año.
Tarifas de luz y gas, más caras: cuánto aumentan los servicios con el nuevo esquema de subsidios
Por el lado de usuarios, los primeros que pasarán a pagar tarifas de luz más caras por la eliminación de subsidios serán los hogares N1 de altos ingresos. Hasta ahora vienen pagando el 89% del precio de la energía eléctrica y el 76% del valor del gas. A partir de enero comenzarán a abonar los precios plenos sin ninguna compensación estatal lo cual implicará subas del 11% en el costo del kWh y del 24% en el valor de cada metro cúbico de gas.
Para los hogares N2 de bajos recursos y N3 de clase media que hoy pagan entre el 30% y 44% del precio de la energía eléctrica y entre el 20% y 25% del valor del gas; los cambios previstos en los niveles de subsidios y en los topes bonificados implicarán que tengan que afrontar una escala de aumentos durante el próximo año que irán del 50% al 70%.
Para el período invernal de 2027, las proyecciones tarifarias anticipan que los usuarios residenciales que hoy son N2 y N3 van a tener que abonar por las facturas de gas entre dos y tres veces más que lo han pagado este año en los meses de bajas temperaturas.
Nuevo esquema de subsidios focalizado: los puntos más destacados
El nuevo tablero de los "subsidios energéticos focalizados" al sector residencial -que la Secretaría de Energía puso en debate por medio de un "consulta pública" que se extenderá por 15 días hábiles responde a los siguientes lineamientos:
- Desaparece el esquema actual de segmentación tarifaria por niveles de ingresos (N1, N2 y N3) y quedan solo dos categorías de usuarios hogareños: lo que no tienen subsidios y los que continuarán recibiendo la ayuda estatal.
- Podrán seguir con sus consumos subsidiados los hogares cuyos ingresos familiares no superen el equivalente a 3 canastas básicas totales (CBT) que actualmente se ubica en $ 3,64 millones mensuales. Además, se mantendrán vigentes los criterios de exclusión actuales como ser titular de más de un inmueble o de aeronaves o embarcaciones de lujo; poseer vehículos de poca antigüedad y haber comprado moneda extranjera, entre otros.
- Los usuarios que ya están inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) serán migrados automáticamente al nuevo esquema, pudiendo actualizar su situación económica en cualquier momento. Quienes utilizan gas propano por redes o en garrafas de 10 kilos y que aún no estén registrados, tendrán la que hacerlo a través del sitio oficial.
- En el servicio eléctrico, los hogares que mantengan los subsidios accederán a una cobertura base del 50% del precio mayorista de la energía, que se aplicará sobre un bloque de 300 kWh por mes en los períodos de mayor demanda (invierno y verano) y de 150 kWh en meses templados (primavera y otoño). Hasta ahora, los subsidios cubrían el 100% de un bloque de hasta 350 kWh mensuales para ingresos bajos y de hasta 250 kWh para ingresos medios. Por los consumos que superen los nuevos límites, se deberán pagar las tarifas plenas.
- En el servicio gasífero por redes, el subsidio estatal cubrirá la mitad del precio del gas en el período de mayor demanda que va de abril a septiembre. En cambio, entre octubre y marzo no habrá ninguna clase subsidios y todos los usuarios deberán abonar el valor pleno del gas.
- Los bloques subsidiados de gas natural se definirán según la región geográfica siguiendo los criterios vigentes de necesidades estacionales.
- De forma extraordinaria y solo durante 2026, se implementará a partir de enero una bonificación temporaria y adicional del 25% para ambos servicios. Con esa ayuda, el subsidio total en enero para el servicio eléctrico ascenderá al 75% y en el caso del gas, para el cual ya no se prevén más subsidios en verano, la bonificación transitoria será inicialmente del 25%. Esos subsidios especiales se irán reduciendo a razón de un 2% mensual hasta quedar eliminados por completo en diciembre del próximo año.
- En lo que respecta al precio pleno del gas que deberán pagar los usuarios residenciales, el nuevo esquema tarifario prevé que se mantenga estabilizado en u$s3,80 por millón de BTU (MMBTU) durante todo el año de modo tal de evitar las fuertes variaciones entre los valores actuales del verano de u$s2,90 por MMBTU y los u$s4,50 que se registran en los meses invernales de mayor consumo.
- En el caso de los usuarios de garrafas y gas propano, se prevé un subsidio directo transferido a través de billeteras virtuales. Los 3,3 millones de usuarios residenciales que ya son beneficiarios del Programa Hogar serán incorporados de manera directa en el nuevo régimen de ayuda estatal.
- El subsidio para los hogares que cocinan y calefaccionan con gas envasado será equivalente al precio de venta de media garrafa de 10 kilos por mes, más el valor de una carga adicional durante los meses de invierno. Los subsidios se canalizarán en forma directa por medio de los sistemas de pagos electrónicos que utilicen los usuarios.
Fuente: iProfesional

