Por Antonio Rossi

Tras el conflicto planteado con la Iglesia por el cobro de un "peaje" de $ 560.000 al Obispado de Posadas por la peregrinación por la ruta nacional 12 al "Santuario de Nuestra Señora de Loreto"; el Gobierno de Javier Milei decidió dar de baja la medida que exigía el pago de un canon para permitir manifestaciones religiosas en la red vial nacional.
Por medio de resolución 1898/25 de Vialidad Nacional, la gestión mileísta salió a enmendar la controversia con las autoridades eclesiásticas que había generado una fuerte crítica pública de la vicepresidenta, Victoria Villarruel y decidió que, a partir de ahora, quedará eximida la percepción del canon que se cobraba a los organizadores de peregrinaciones religiosas que desarrollen sobre las calzadas de rutas nacionales.
La resolución firmada por el titular de Vialidad, Marcelo Campoy, estableció que todos los distritos regionales de organismo deberán realizar "las acciones necesarias para exceptuar del pago de canon para la obtención de un "Permiso de Uso de la Zona de Camino" a todos aquellos requirentes con personería jurídica que inicien el trámite para efectuar peregrinaciones en la red vial nacional".
La nueva normativa aclaró que, si bien quedarán desligados de pagar el arancel –que sí seguirá vigente para otro tipo de manifestaciones como mítines, exhibiciones, competencias de velocidad pedestres, ciclísticas, ecuestres y automovilísticas--, los responsables de las peregrinaciones religiosas deberán solicitar el respectivo permiso por el uso de la zona de las rutas y cumplir con todas las obligaciones vigentes en materia de seguridad.
La nueva reglamentación determina que el área de "Coordinación Técnica de Distritos" de Vialidad será la autoridad encargada de "actualizar anualmente los valores de los aranceles para los permisos a terceros y resolver los pedidos de eximición de pagos cuantos existan causas debidamente justificadas".
En los fundamentos de la resolución, el ente vial destacó que "el reconocimiento de lo religioso en sus expresiones, valores e ideales en el ámbito público y privado constituye un derecho que deriva de la dignidad y naturaleza de la persona humana que ha sido debidamente receptado por tratados internacionales de los que nuestro país es parte".
Agregó, además, que "es de público conocimiento que en nuestro país se desarrollan diversas peregrinaciones, las cuales pueden ser consideradas por definición como un viaje a un santuario o lugar de especial importancia religiosa, emprendido por devoción, adoración, penitencia o acción de gracias; tratándose de un viaje con una intención espiritual, a menudo realizado por creyentes de diversas religiones".
Procesión con peaje
El conflicto por el "peaje" a los peregrinos saltó sobre el tapete a mediados de noviembre cuando las autoridades de Vialidad decidieron aplicar un artículo de la ley nacional de tránsito vigente que nunca se había usado.
Se trata de la parte normativa que establece que, para toda actividad desarrollada sobre las rutas nacionales que no se encuentre relacionada con la circulación de vehículos, se debe solicitar una autorización previa y abonar un canon específico por uso del camino.
A diferencia de todas las peregrinaciones que se realizaron en los últimos años, en esta ocasión Vialidad Nacional le exigió al Obispado de Posadas el pago de un "canon-peaje" de $ 560.000 para poder autorizar la tradicional caminata al santuario de la Virgen de Loreto por la banquina de la RN 12 que tuvo lugar entre la tarde del 15 de noviembre y la madrugada del 16.
Para los misioneros, la procesión de casi 40 kilómetros desde Posadas hasta el santuario de Nuestra Señora de Loreto representa el equivalente a la tradicional peregrinación que se hace todos los años de Liniers a Luján.
"El requerimiento del pago lo recibimos 48 horas antes de la peregrinación. Peregrinamos hace 24 años y es la primera vez que ocurre. El modus operandi siempre era el mismo: solicitamos los permisos a las fuerzas de seguridad y a Vialidad, pero esta vez nos encontramos con la sorpresa del cobro del canon para poder peregrinar por la banquina", sostuvo el padre Leo Cuenca, el organizador de la procesión religiosa a Loreto, que es una de las 37 ciudades del circuito de las Misiones Jesuíticas.
De acuerdo con lo señalado por Cuenca, el valor del canon estuvo relacionado con el tiempo de uso de la vía lateral de la RN12 durante la franja horaria que fue desde la media tarde del sábado 15 hasta las primeras horas del domingo 16 de noviembre.
Por su parte, el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, también había cuestionado la medida al advertir que "mientras no pone un peso en las rutas y las tiene en una situación de absoluto abandono, Vialidad nos cobra para poder caminar por la banquina".
La situación conflictiva generada por el "peaje" a los peregrinos escaló a nivel nacional cuando la vicepresidente Victoria Villarruel se manifestó duramente contra la decisión del organismo vial.
"El funcionario a cargo de Vialidad Nacional debiera responder por semejante insensatez. ¿Quién puede pensar que es de sentido común que, en un gobierno libertario, se obligue a peregrinantes a pagar por caminar a la vera de una ruta? La libertad, bien, gracias", escribió Villarruel en su cuenta de X.
Fuente: iProfesional

