29/12/20

Advierten que sigue parada la obra del Belgrano Cargas

Los trabajos de recuperación ferroviaria están paralizados desde junio en Anta. El ministro de Transporte de la Nación había anunciado que se reanudaban en noviembre.



Vista del principal obrador de las obras ferroviarias del Belgrano Cargas en la unión de los ramales C12 y C18 en Joaquín V González. Javier Corbalán

Duró poco la alegría para Rubén Aguilar. El titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en Salta estaba exultante el 1 de noviembre pasado cuando, desde las primeras filas de un escenario que se montó en la estación de trenes de la capital salteña, escuchó de parte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el anuncio de la inminente reactivación (en ese mismo mes) de las obras del ferrocarril Belgrano Cargas en el este de la provincia.

Casi dos meses después, el dirigente sindical dio a conocer, con otro ánimo, que los trabajos de recuperación ferroviaria todavía no se iniciaron tras la paralización que sufrieron en junio por falta de fondos.

"Hoy no hay nada. Primero hablaron que las obras iban a reanudarse en octubre, después dijeron que en noviembre, lo mismo en diciembre y ahora se está hablando de febrero o marzo", dijo Aguilar a El Tribuno.

Manifestó su preocupación por los 700 trabajadores que quedaron a la deriva luego de la suspensión de las tareas de renovación de vías en Anta, en los ramales C-12 y C-18, entre las estaciones de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal. De esos obreros, unos 500 estaban contratados por la UTE (unión transitoria de empresas) compuesta por UCSA y Maquivest, y las otras 200 personas se beneficiaban de manera indirecta del proyecto.

"Después del conflicto y la parálisis del financiamiento chino pudimos en estos tres meses lograr la liberación de fondos y la empresa que tiene a cargo las obras en 15 o 20 días va a retomar las trabajos", había anunciado Meoni en Salta, acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

El funcionario se refería a la firma china CMEC (China Machinery Engineering Corporation), que en medio de la crisis económica mundial generada por la enfermedad del coronavirus, más la incertidumbre que había por la negociación de la deuda argentina, cortó el desembolso del crédito para poner en marcha el Belgrano Cargas. Puntualmente a la UTE Ucsa- Maquivest se les adeudaba más de $1.500 millones en certificaciones de obra a mitad de año.

En su visita a Salta, Meoni explicó a este diario que se debía concretar un acuerdo con CMEC para volver a encauzar los trabajos en Salta. Ese convenio se hizo, finalmente, el 11 de diciembre, con la firma de cuatro acuerdos con China por préstamos de 4.695 millones de dólares para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga, incluida el Belgrano Cargas, y la adquisición de material rodante para transporte de pasajeros en 13 provincias. Los créditos se gestionan directamente con empresas chinas, que es la forma con la que el Gobierno del país oriental subsidia a su industria.

A fines de 2013 se acordó con CMEC un primer crédito de US$2.470 millones. Casi cuatro años después, el expresidente Mauricio Macri firmó una ampliación por US$1.600 millones para concluir con la reactivación del ferrocarril Belgrano.

Última firma

El último convenio que firmó Alberto Fernández con la empresa china CMEC incluye una inversión de 816.716.703 dólares para el Ferrocarril Belgrano. El 65% será destinado a obras ferroviarias y el 35% a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras.

Fuente: El Tribuno