30/12/20

El Enre formuló cargos contra la distribuidora eléctrica
Edesur en la mira por el apagón

Se verificaron incumplimientos de la empresa en materia de seguridad pública, advirtió el ente regulador de la electricidad.


El corte del 22 de diciembre dejó a 317 usarios sin luz. Imagen: Sandra Cartasso

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formuló cargos contra Edesur a raíz del corte masivo de luz del 22 de diciembre. “Se verificaron incumplimientos a las obligaciones contractuales en materia de seguridad pública por parte de la empresa”, advirtió el ENRE. El corte afectó el suministro eléctrico para 317 mil usuarios de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual representa el 28 por ciento del total de la demanda de la empresa. Según la argumentación de Edesur, la caída del servicio se explicó por un incendio intencional que se produjo cerca de una línea de alta tensión.

Mediante la Resolución 91/2020, el Ente Regulador estimó “necesario disponer la realización de una Auditoría Técnica para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en esa jornada y verificar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contractualmente asumidos por la empresa”. A partir de dicha auditoría, el ENRE podrá “proponer las medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares y determinar acciones para minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica”.

Edesur comunicó en su momento que “el corte de luz masivo en la zona sur-oeste de la Ciudad de Buenos Aires se produjo debido a un incendio intencional que afectó líneas de alta tensión. Se trata de una quema de pastizales próximos a un puesto de interconexión eléctrica ubicado cerca del Autódromo porteño, en el barrio de Villa Lugano. El fuego afectó a cables de alta tensión, cuyas protecciones se activaron para preservar el estado de la red y evitar daños mayores. El incidente se registró a las 15:32 horas y afectó a unos 317 mil clientes”.

Según la descripción del ENRE, “el martes 22 de diciembre pasado se produjo un incendio en el espacio de servidumbre debajo del tendido de Alta Tensión 61 y 62 Ezeiza-Perito Moreno, instalaciones propiedad de Edesur, que ocasionó la salida de servicio de la Sub Estación 048 Perito Moreno, ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda, a las 15:32 hs. Según pudo determinar personal de la Guardia de Acción Primaria del ENRE, que realizó la inspección in situ, el cañaveral y pastizal donde se originó el incendio se encontraba sin mantenimiento de poda, raleo y desmalezamiento, lo cual configura una situación anómala que resulta peligrosa a la seguridad pública por posibles descargas”.

En términos estrictamente técnicos, el corte de la semana pasada involucró la desconexión de las líneas de 220 kV (L62 y L61) que unen las subestaciones Perito Moreno y Ezeiza. También afectó el desenganche simultáneo de la unidad COSTTG09 de la Central Costanera con 230 MW, afectando a las subestaciones Perito Moreno, Liniers, Caballito, Alberdi, Luro, Autódromo, Falcón, Lugano, Pompeya, Constitución y Parque Patricios.

En función del informe técnico, la interventora del ENRE, Soledad Manin, determinó que “corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edesur por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones. Se intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección, realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores y de su distancia a la vegetación y acompañar la documentación con el Informe de Bomberos para la determinación de las causas del incendio”.

Fuente: Página 12