17/12/20

El intendente de Añelo, con agenda petrolera en Buenos Aires

Milton Morales se reunió con directivos de varias operadoras para delinear trabajos conjuntos. El futuro del municipio cabecera de Vaca Muerta.


Miltón Morales, intendente de Añelo

Con una agenda apretada en Buenos Aires, el intendente de Añelo, Milton Morales, le contó a +e que empieza a verse la reactivación, pero que todavía queda mucho camino. En capital federal, el jefe comunal se está reuniendo con directivos de Total, Chevron, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol y también YPF, todas las compañías que tienen bloques con objetivo en la formación Vaca Muerta.

Después de meses de parate por la crisis que provocó la pandemia del COVID-19, recién estas últimas semanas empezó a vislumbrarse más optimismo por parte de las petroleras. El horizonte lo trazó YPF con su plan de 45 equipos de torre hacia marzo del 2021 y las últimas cifras de fracking, con 545 etapas de fractura en noviembre, dan muestra de que muchas empresas retomaron sus trabajos.

"Estas reuniones tienen que ver con las agendas de acción de las operadoras y el trabajo social con las que nos acompañan en capacitación, formación y entrenamiento de gente de la región con el instituto que creamos y llevamos casi dos años apoyando a la actividad", dijo Morales en diálogo con +e. El intendente destacó que este instituto de formación tiene por motivo generar herramientas y mano de obra calificada de Añelo y zonas aledañas para la industria.

No obstante, la gran esperanza en la región es la reactivación de la industria en 2021. "Esperamos que se cumplan los pronósticos de actividad, al principio un poco más acotadas, viendo y previendo el Plan Gas. Nosotros nos vamos con buenas perspectivas de estas reuniones y creemos que en la segunda mitad del año realmente sea el despegue", apuntó Morales en el contacto con este medio.

"Vemos que empieza a haber un flujo mayor, que remonta un poco la actividad. Con el Plan Gas vamos a tener una actividad que empezará a reflotar", indicó. "Tenemos que impulsar entre todos el objetivo de las exportaciones y que sea una política de estado. Las operadoras tienen que poder comercializar hacia el exterior su producto y tenemos que acompañarlo desde el municipio y la provincia, porque es necesario para el país", describió.

"Las exportaciones de petróleo y gas nos tienen que ayudar y dinamizar. La actividad lo está viendo con buenos ojos". Milton Morales, intendente de Añelo.

Para Morales, en los últimos 40 o 50 días se percibe un movimiento en Vaca Muerta mucho mayor con respecto al desolador panorama de los meses previos atravesados por la pandemia y la cuarentena. A su vez, las compañías tienen precaución con respecto al COVID-19, con una metodología de trabajo y protocolos de seguridad que fueron aceitando a lo largo de estos difíciles meses.

El municipio de Añelo, debido al gran tránsito de vehículos y personal vinculado a la industria, tuvo que establecer controles estrictos de ingreso y egreso en el momento más crítico de la pandemia. En las últimas semanas flexibilizaron para descomprimir el flujo de la actividad de aquellos que suben al campo. Sin embargo, esto no implica un relajamiento porque el virus persiste y hasta que no empiece la campaña de vacunación, Morales pidió el compromiso de la sociedad.

Fuente: Más Energía.