30/12/20

Hubo acuerdo entre aceiteros y exportadoras y se levanta el paro en los puertos tras 20 días de conflicto

Los sindicatos y las empresas destrabaron el conflicto y se levanta la medida de fuerza a partir de este miércoles.


Este miércoles se cumplen tres semanas del paro. Foto: JUAN JOSE Garcia.

Finalmente, hubo acuerdo entre los sindicatos aceiteros y las empresas agroexportadoras tras más de 9 horas en el Ministerio de Trabajo y se levanta el paro en los puertos a partir de este miércoles a las 6hs.

Acordaron una suba en el sueldo de los aceiteros del 4% para noviembre retroactivo, un 6% para diciembre, lo que da un total de 35% de incremento para el 2020. Mientras que las empresas harán un ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos y revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021

Además, fijaron un bono extraordinario de 70. 000 pesos (que se les da todos los años) y un bono extraordinario de 90.000 pesos en 9 cuotas por haber trabajado durante la Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) provocado por la pandemia del coronavirus.

Según trascendió de la reunión, que duró más de 9 horas, hubo momentos de tensión y tuvo que intervenir el propio ministro de Trabajo Claudio Moroni para atenuar el conflicto y buscar una solución que llevaba más de 20 días. Además, el funcionario fue el encargado de firmar el acta de conciliación.

En el segundo encuentro que se dio durante estos días de conflicto en el Ministerio de Trabajo hubo representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y los secretarios de los gremios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y del Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA).

"Se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación, además de que la Argentina pasó a ser un proveedor poco confiable a nivel internacional", destacaron desde Ciara-Cec en un comunicado luego de la reunión confirmando que se le descontarán los 20 días de paro en su totalidad a todos los trabajadores.

"Adicionalmente, la metodología aplicada de la toma de plantas en algunas zonas portuarias resultó una acción ilegal y peligrosa", advirtieron desde la cámara que agrupa a las empresas agroexportadoras.

En esta línea, en el texto desde Ciara remarcaron que el esfuerzo económico conduzca al trabajo mancomunado y sin conflictos que desemboquen en una merma importante de competitividad con penalizaciones por incumplimientos y pérdida de mercados, así como exportaciones con menor agregado nacional.

"Cada punto de participación cedido a los países competidores exportadores, significa un impacto negativo en toda la economía argentina, con mayores restricciones para los sectores más necesitados en un contexto de recesión", manifestaron desde la cámara que preside Gustavo Idígoras.

De todas maneras, desde la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) manifestaron que no arreglaron las paritarias con la Cámara de Puertos Privados Comerciales y continuarán con medidas de fuerza.

El paro en los puertos argentinos provocó una fuerte suba en los precios de los granos en el Mercado de Chicago, principalmente de la soja, que trepó 48 dólares desde el 9 de diciembre al cierre de ayer a 476 dólares por tonelada.

Hasta el momento hay 173 barcos que aguardan cargar cerca de 4,7 millones de toneladas de granos, aceite y harina de soja, por más de US$ 2.000 millones.

Por lo que las liquidaciones de diciembre estarán muy por debajo de lo normal debido al paro y por las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En noviembre se habían liquidado por 1.734 millones de dólares y el monto liquidado desde comienzos de año hasta ra de 18.583 millones de dólares, según datos de Ciara.

Según un informe que publicó la Bolsa de Comercio de Rosario, al día 16 de diciembre, se llevaban despachadas 657.262 toneladas de maíz, representando solo un 38% de las 1,7 millones de toneladas programadas para despachar en todo diciembre.

Mientras que el atraso más notorio se registraba en los subproductos de soja. Para el caso de la harina/pellets de soja se han embarcado solo 586.806 toneladas de las 2,3 millones de toneladas, es decir, sólo un 25% del total a enviar al exterior antes de fin de año; mientras que en aceite de soja, la carga dispuesta para el corriente mes totaliza 614.504 toneladas, de las cuales sólo se embarcó el 14%, unas 86.370 toneladas.

Fuente: Clarín